Destacan proyecto dedicado a mejoramiento genético de abalones

Fecha: 14 marzo, 2011

Destacan proyecto dedicado a mejoramiento genético de abalones

Trabajo liderado por la UCN contó con la colaboración de la U. Austral y de empresarios acuícolas.

En su última edición, la revista Versión Diferente dedica una amplia cobertura a las investigaciones desarrolladas en el ámbito de la acuicultura por las universidades chilenas, entre ellas la Universidad Católica del Norte,  cuya publicación está dedicada al mejoramiento genético en abalones en Chile como herramienta para mejorar la productividad.

El trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto FONDEF DO5I- 10013 “Aumento de la productividad del cultivo de abalón rojo (Haliotis rufescens) mediante mejoramiento genético y control de patógenos “, permitiendo sentar las bases para poner en marcha un programa de cría de dicho recurso.

El proyecto es liderado por Federico Winkler, investigador del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, de la UCN, y en el mismo colaboran Karin Lohrmann, también de Biología Marina UCN; Alex Romero y Ricardo Enríquez, del Instituto de Patología Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile. Además, tuvo como empresas asociadas a Abalones Chile S.A., Cultivos Marinos San Cristóbal S.A. y Live Seafood S.A.

La publicación concluye afirmando: “Así, la aplicación de un programa de cría en el abalón en Chile, ofrece una oportunidad para proteger el patrimonio genético de las poblaciones cultivadas, e incrementar la productividad del cultivo”.