Destacan quehacer del Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad

Fecha: 13 mayo, 2016

Director del CIAES UCN integra la Comisión Regional de Desarrollo Energético de Antofagasta.

El Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES) de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, se encuentra participando en la Comisión Regional de Desarrollo Energético de Antofagasta.

Según destacó el Director del Centro, Dr. José Guerra, esa unidad tiene una acción directa hacia los estudiantes en la formación de pregrado, con diversos cursos.
Su quehacer, agrega, apunta a mantener la relación de la energía con el edificio, es decir, cómo es la aplicación en el sector de la edificación de las estrategias de eficiencia energética, diseño arquitectónico e integración de estos sistemas a la arquitectura.

Es así, dijo, que no solamente hay un área que tiene que ver con la producción energética, sino cómo esto llega y se visualiza en los edificios, en los territorios, cómo estas grandes plataformas comenzarán a aparecer en el paisaje, y eso no debiera afectar el desarrollo regional. “Antofagasta es una zona diversa, donde deben caber todas estas iniciativas de una manera armónica. El CIAES es un centro reconocido a nivel nacional como entidad evaluadora de la certificación de edificios sustentables”, manifestó el Dr. Guerra.

COMISIÓN
Respecto a la Comisión Regional de Desarrollo Energético, señaló que tiene como objetivo acompañar el desarrollo de la política energética nacional y los procesos de gestión y ordenamiento territorial. En este sentido, el académico resaltó la participación de los distintos actores de la región.

Toman parte en esta instancia representantes de los sectores público y privado, que tienen como misión de asesorar y acompañar las distintas acciones impulsadas por el Ministerio de Energía, de acuerdo con los intereses de las diferentes comunidades. Asimismo, se busca acompañar los procesos de Ordenamiento Territorial Energéticos, entre otras acciones que contribuyan en el avance del plan regional en esta área.

En una nueva reunión de trabajo realizada esta semana, sus integrantes analizaron la visión de la política energética planteada hacia el año 2050 y sus respectivos pilares, entre otras temáticas.