Noticias

Destacan rol de la ciencia y la academia en Día Internacional de la Diversidad Biológica

Fecha: 22 mayo, 2012

Acto central tuvo lugar en la UCN.

El rol de la ciencia y la academia en la conservación de la biodiversidad destacó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira A., en el Día Internacional de la Diversidad Biológica. También recalcó la importancia de desarrollar mayor investigación en torno al mar, precisamente cuando el tema de celebración a nivel mundial son los “Ecosistemas Marinos”.

Otro aspecto de relevancia, según la autoridad universitaria, es incluir este tema en la formación de los estudiantes, especialmente en cuanto a los valores. “Esta es una forma de ir cambiando la cultura y así  a futuro lograr una mejor calidad de vida”.
Las actividades programadas por la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente, incluyeron  charlas de difusión y actualización sobre la diversidad biológica nacional y regional, las que tuvieron lugar en el auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte. Este acto contó con la presencia de autoridades regionales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, académicos universitarios, estudiantes e invitados especiales.

En la jornada se presentó un diaporama con imágenes de la biodiversidad regional, como un homenaje a quienes trabajan diariamente en su beneficio. Luego, el Seremi (s) del Medio Ambiente, Roberto Villablanca, presentó la  “Diversidad Biológica Regional: Contexto y Gestión para la Conservación de la Biodiversidad”, entregando un breve resumen del quehacer institucional sobre esta materia.

Finalmente, Rodrigo Guijón, Jefe del Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente, presentó la “Nueva Institucionalidad Ambiental y Gestión para la Conservación de la Biodiversidad en Chile”.

CAPACITACIÓN
Las actividades de celebración concluirán el jueves 24 de mayo con una Jornada de Capacitación sobre Conservación de la Biodiversidad, que se desarrollará, desde las 9:00 a las 13:00 horas, en dependencias de la Seremi del Medio Ambiente. Entre los temas a abordar destacan: “Avances en la implementación de la Estrategia Regional de Biodiversidad”; “Normativas asociadas a la gestión de biodiversidad”; “Funcionamiento de los humedales altoandinos”, dictada por la académica Paula Díaz Palma, del Departamento de Química de la UCN, entre otros. La actividad está dirigida fundamentalmente a profesionales de servicios públicos, municipios, ONGs y universidades.