Noticias

Destrucción del patrimonio arqueológico

Fecha: 6 agosto, 2010

Destrucción del patrimonio arqueológico

Es frecuente leer en la prensa denuncias sobre saqueos arqueológicos,


habiendo sido las más impactantes las de mayo de 2008, cuando más de mil objetos fueron decomisados por la Policía de Investigaciones. El Jefe de la Policía reconoció que “al igual que todo el norte, Antofagasta es una ‘zona caliente’ en materia de arqueología, con evidentes posibilidades para la acción de los huaqueros (saqueadores de sitios arqueológicos)”. A través de un proyecto, actualmente en curso, hemos comprobado que aproximadamente el 90% de los sitios arqueológicos de la costa regional se encuentra destruido (lo que implica varios cientos de sitios).

Este diagnóstico deja muy mal parado a nuestro país en el tema patrimonial frente a organismos internacionales como UNESCO, y pone en evidencia la urgencia de aplicar medidas preventivas para aminorar la depredación sobre sitios arqueológicos. Aunque existe una ley que protege el patrimonio y castiga a los profanadores, lo más importante es crear conciencia de que ello es parte de nuestra identidad, de nuestras raíces, y que cada uno debe velar por el respeto y cuidado de algo que pertenece a todos los chilenos. Entender que, al intervenir un sitio arqueológico para conseguir un recuerdo o algunos pesos con su venta, se está destruyendo un valioso material de estudio, irrecuperable para la ciencia. Al destruirlo, se cercena la posibilidad de conocer aspectos de la historia de la gente que estuvo aquí desde hace 10.000 años antes que nosotros.

La conservación de estos sitios en el norte de Chile ha sido privilegiada por las condiciones naturales de aridez, pero su destrucción está siendo propiciada por nosotros, con una irresponsable muestra de indiferencia patrimonial hacia las futuras generaciones.

Agustín Llagostera M.
Académico UCN

No hay comentarios

Comenta tu también