Noticias

Detectives de la Basura inician nueva investigación

Fecha: 25 marzo, 2011

Detectives de la Basura inician nueva investigación

– Proyecto Explora-UCN compromete a cuatro colegios de la región de Coquimbo

 

Un nuevo hito están marcando los Detectives de la Basura, proyecto iniciado en 2007 y que ahora suma una nueva iniciativa, siempre en un trabajo conjunto de colegios y  un grupo de biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte, bajo el alero de Explora de Conicyt.

Ahora, los esfuerzos están concentrados en un proyecto que han denominado “La Historia de la Basura, una investigación del pasado, presente y futuro”, que dirige el académico Martin Thiel, gestor y principal impulsor de los Detectives…, y que tiene como director alterno al académico Guillermo Luna.

Este nuevo proyecto Explora tiene previsto desarrollar numerosas actividades científico-prácticas durante todo el año con alumnos de 6º básico en cuatro colegios de la región: Colegio de Artes, Eusebio Lillo y Los Carrera, de Coquimbo, y Colegio Divina Providencia, de Los Vilos.
“Esperamos lograr que los alumnos internalicen el método científico y que los profesores y los colegios integren esto en sus planificaciones anuales”, precisa Valeria Hidalgo Ruz, licenciada en Biología Marina y coordinadora del proyecto, y explica que para ello han programado talleres, salidas a terreno, capacitación en computación, encuestas y muestreos, todo ello con miras a conocer cómo ha evolucionado la basura en nuestro entorno cercano.

Entre dichas actividades se cuenta una recolección de objetos antiguos en desuso y de peso no superior a 5 kilos, campaña que desarrollarán entre el 30 de marzo y el 7 de abril al interior del Campus Guayacán y que culminará con un premio al aporte con más años.

Estos objetos serán clasificados por investigadores y escolares, quienes además determinarán la utilidad, estado de conservación y gasto de energía requerido para su elaboración, entre otros aspectos.

Comprometiendo a la comunidad
 “Detectives Científicos de la Basura en las Playas”, es un proyecto escolar donde participan alumnos de distintas ciudades costeras de Chile, en un contexto de divulgación científica y educación ambiental. Investigadores de la UCN, entre los que destacan Paloma Núñez, Martin Thiel y Nelson Vásquez, en conjunto con escolares de la mayor parte del país, han realizado diferentes proyectos  desde el año 2007, obteniendo una activa participación no tan sólo de éstos  sino de profesores, apoderados y  la comunidad en general.
Ver más en http://www.cientificosdelabasura.cl/

 

No hay comentarios

Comenta tu también