Difunden uso sustentable del recurso hídrico en la Región de Antofagasta

Fecha: 8 abril, 2015

Difunden uso sustentable del recurso hídrico en la Región de Antofagasta

La actividad se realizó en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional de Recursos Hídricos y se desarrolló en conjunto  con diversas organizaciones, vinculadas  con la temática.

Promover en la comunidad una cultura de uso sustentable y de buenas prácticas en la utilización del recurso hídrico, a través de la difusión de conocimiento y la entrega de información sobre el Día Mundial del Agua, fue el objetivo de una muestra que se desarrolló en pleno centro de la ciudad de Antofagasta.

La actividad fue organizada en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos de nuestra Universidad.

En la actividad, diversos actores relacionados con la temática hídrica se reunieron para informar y entregar a la comunidad material educativo, acerca de la importancia del recurso en la región.

La Dirección General de Aguas (DGA), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Seremi de Medio Ambiente, Municipalidad de Antofagasta, CONAF y Aguas de Antofagasta, fueron los invitados este año a participar, en conjunto con la Universidad Católica del Norte de este espacio, que permitió difundir conocimiento sobre procesos, usos, buenas prácticas y la relevancia del cuidado del agua para la Región.

Entre las actividades desarrolladas por la UCN en el Día del Agua, se realizó una muestra hidropónica con una maqueta a escala con la técnica del cultivo NFT, la cual generó gran interés por parte de la comunidad, quienes se acercaron a consultar y a solicitar información sobre dicho tema.

COMPROMISOS
En la ocasión además se realizó una actividad de compromiso con las personas asistentes, en el cual cada una de ellas dejó escritas en un panel sus ideas para cuidar de mejor manera el agua. El espacio permitió la participación de grandes y chicos, quienes se comprometieron a cuidar y ahorrar este vital y escaso recurso.

Reutilizar el agua, generar nuevos sistemas de ahorro, construir más desalinizadoras, y en definitiva ser más responsables con el uso del recurso, fueron algunas de las ideas que surgieron en este panel de compromiso, el cual sirvió para tener una noción de lo que realmente la gente necesita conocer acerca del agua.

Judy Zamora, asistente a la feria, consideró la actividad como una excelente iniciativa, para educar a la comunidad y afirmó que “todo tema sobre tomar conciencia acerca del uso del agua es bueno, pero es necesario llevar más educación sobre el recurso hídrico hacia los diversos sectores y barrios de la ciudad, con el fin de generar paulatinamente conciencia frente a este  importante tema”.

Así también, Gisella Carvajal, dueña de casa, quien también visitó el stand de la UCN, estableció que “debemos saber aprovechar nuestra agua de mejor manera, ya que vivimos en un lugar con mucha sequía y es necesario saber utilizarla de mejor manera”.

El Director del PMI, Leonardo Romero, enfatizó la importancia de la actividad y de todo lo que genera el Programa para la comunidad, asegurando que estas, además de entregar educación a la comunidad, ayudan a desarrollar herramientas y propuestas de políticas públicas que contribuyan a la toma de decisiones en la gestión del recurso hídrico. “La difusión del uso de buenas prácticas, el fortalecimiento de capacidades regionales y la  generación de instancias de concientización sobre la importancia del uso eficiente del agua en niños desde edad pre-escolar hasta adultos, crea y fortalece en la comunidad una cultura sustentable del agua en zonas áridas de extrema aridez”, comentó.

DÍA MUNDIAL
El Día Mundial del Agua fue propuesto en la conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo efectuada el 14 de junio de 1992 en Rio de Janeiro, la cual fue aprobada posteriormente en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU), el 22 de marzo de 1993, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible del recurso (Fuente: http://www.unesco.org/).

En diciembre del 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, a través de una resolución, el periodo 2005-2015 como el Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”. Este decenio comenzó oficialmente el 22 de marzo de 2005, “Día Mundial del Agua” (Fuente: http://www.un.org/).