Noticias

Diplomado ayudará a implementar modelo de salud familiar

Fecha: 11 enero, 2011

Diplomado ayudará a implementar modelo de salud familiar

Programa fue impartido por Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

                                                                                    
Profesionales de distintas disciplinas, todos dedicados a la atención primaria en la región de Coquimbo, participaron en la segunda versión del Diplomado en Salud Familiar impartido por la Universidad Católica del Norte, que el sábado (8) finalizó con la entrega de certificados.

El programa, iniciado en julio de este año, estuvo a cargo del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCN, que de esta manera busca responder a las demandas en el sistema de salud y a la necesidad de contar con profesionales competentes en la atención de salud integral de la población.

En su segunda versión, el Diplomado en Salud Familiar  contó con la participación de 21 alumnos provenientes de la región de Coquimbo, 15 de ellos de la Atención Primaria Municipalizada, 5 del Servicio de Salud y un profesional becado por el Departamento de Salud Pública, como parte del convenio docente asistencial entre la UCN y la comuna de Monte Patria. De ellos, 19 completaron exitosamente todos los requisitos académicos, recibiendo los certificados correspondientes.

Además, se otorgó un premio por mejor rendimiento y como mejor compañero a Ximena Rodríguez Salinas y Angélica Román Navarrete, respectivamente.
 
Impresiones
                 
Para Angélica Román, psicóloga  del Centro de Salud Familiar, CESFAM, de Paihuano, la participación en el diplomado le permitió incorporar nuevos aprendizajes que le serán de utilidad para ayudar a impulsar la transición entre un modelo de salud asistencial, centrado en la enfermedad, a uno enfocado en la prevención y promoción de la salud. “La comunidad es parte nuestra y no nosotros los directores de la salud de las personas”, señala, valorando que, en el nuevo esquema, “las personas se hacen participes de su estado de salud”.

Y este cambio atañe tanto a los usuarios como a los propios encargados del sistema de salud, aclara Angélica, y por ello “el primer paso va a ser trabajar con nuestros compañeros, pares, y unificar conocimientos, información”.  Luego vendrá la aplicación hacia la comunidad, donde, indica, los problemas de salud más frecuentes están relacionados con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, junto a situaciones como violencia intrafamiliar y un importante consumo de alcohol que abarca desde adolescentes hasta adultos mayores.

Integrante de la primera promoción de médicos formados en la UCN, Miguel Angel Bravo Canales hizo su internado rural en Monte Patria y luego le ofrecieron hacerse cargo de las postas de la comuna, donde atiende a una población más bien adulta, muy dispersa (a causa de la ruralidad), pobre, y cuyos principales problemas de salud están asociados a la enfermedad de Chagas. “Se trabaja con recursos mínimos, se hace una medicina también muy básica”, relata, agregando que las interconsultas a hospitales no siempre funcionan, por la falta de locomoción de los usuarios hacia esos centros.
Por ello, le interesó el énfasis en el autocuidado y la prevención del Diplomado en Salud Familiar, formación que, espera, le ayude a reactivar la implementación del modelo de salud familiar en Monte Patria, por medio de su equipo de atención rural, que también integran una enfermera y una nutricionista.

Potenciando la atención primaria

Para Muriel Ramírez, Directora del Departamento de Salud Pública de la UCN, el personal de atención primaria juega un rol clave, ya que atiende en primera instancia las necesidades de salud y está en contacto directo con la comunidad. Estas características también hacen que sea esperable que realicen trabajo de prevención y promoción, tarea que a su vez requiere de una formación que aporte una visión integral y centrada en el modelo de salud familiar, “porque las personas somos seres sociales, estamos insertos en una familia”, apunta la académica. Y reconoce que no es sencillo pasar a este nuevo modelo, en parte por una formación profesional generalmente muy enfocada hacia el paciente y el síntoma; y, asociado a lo anterior, “un tema de idiosincrasia de las personas, que entienden el tema de salud como que te mejoren de una enfermedad y te den una píldora, una inyección, siendo que muchas veces la enfermedad tiene una causa que va más allá,  están los determinantes sociales, ambientales”, señala.

Al igual que en su primera versión, este diplomado tuvo como principal objetivo ayudar a transformar los establecimientos de atención primaria (consultorios, centros de salud, hospitales de menor complejidad), en centros de salud familiar, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud. La razón de esta transición, explica Alejandra Lagos, coordinadora del diplomado, radica “en el perfil de enfermar y morir de nuestra población actual: muchos problemas de salud mental, cardiovascular, relacionados con los hábitos de vida, y eso tiene que ver con cómo nos formamos en familia. Entonces hay que trabajar mucho en la promoción y prevención, que las familias se hagan cargo del cuidado de su salud”.
Lagos hace hincapié en el tema de salud mental, de creciente relevancia en la región y el país, porque “las personas pueden consultar por una dolencia del cuerpo, pero lo que hay detrás puede ser un problema de violencia intrafamiliar o de depresión”. De allí la importancia de contar con equipos preparados en este nuevo modelo nuevo modelo de atención, porque “la idea es mejorar finalmente la salud y la calidad de vida de la población”, subraya la docente.

ESCUELA DE VERANO

En esta misma línea, Alejandra Lagos anuncia que la Facultad de Medicina está organizando para los próximos días la Escuela de Verano de Salud Pública 2011, que estará dedicada a dos temas: la gestión en atención primaria, y en especial la elaboración de buenas prácticas, en los centros de salud familiar; y el manejo de duelos y de patologías crónicas, “problemas muy frecuente que están ocurriendo en las familias y que los equipos de salud no saben cómo enfrentar. Queremos habilitarlos para que acompañen a las familias en este proceso de duelo, que puede dañar y resentir incluso por años a las personas”, precisa Lagos, indicando que la Escuela de Verano estará especialmente destinada a profesionales de la salud de atención primaria y secundaria, pública y privada.

Segunda Escuela de Verano en Salud Pública
20-21 de Enero de 2011, 8.30 a 17.30 horas
Facultad de Medicina UCN, Larrondo 1281, Coquimbo.

Temas:
Gestión en atención primaria: Enfoque de calidad en el contexto CESFAM, Diseño y estructura de buenas prácticas.
Duelo y enfermedades crónicas, un camino doloroso: enfrentamiento por el equipo de salud.

Inscripciones: Carolina Torrejón, postgrado.medicina@ucn.cl
Fono (51) 206805
 

NOMINA DE DIPLOMADOS
1. Rafael Alaniz Muñoz
2. Rodrigo Ardiles Irarrázabal
3. María José Barraza Rojas
4. Bernardita Binvignat Toro
5. Miguel Angel Bravo Canales
6. Rosa Susana Castillo Guerra
7. Paula Andrea Cubillos González
8. Carlos Andrés Delgado Tapia
9. Marcelo Eduardo Díaz Díaz
10. Marcela Alejandra González Jara
11. Carlos Patricio Melo Araya
12. Yulán Paola Mery León
13. Audrey Montero Cedeño
14. Isabel Alejandra Orrego Guajardo
15. Pamela María Pereda González
16. Ximena Andrea Rodríguez Salinas
17. Angélica María Román Navarrete
18. Carolina Teillier Romero
19. Carlos Gabriel Vargas Rojas

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también