Noticias

Director del Instituto de Físico Química de Sólidos del Instituto Max Planck visitó la Casa Central

Fecha: 26 enero, 2010

El investigador germano, realizó diversas actividades en nuestra Universidad, con el cuerpo académico del Laboratorio de  Química Inorgánica del Departamento de Química de la UCN.

Establecer contactos e intercambiar experiencias en distinto

s ámbitos del quehacer científico, fue una de las principales actividades desarrolladas en Antofagasta por el Director del Instituto de Físico Química  de Sólidos del Instituto Max Planck de Alemania, Dr. Yuri Grin, quien visitó por primera vez esta capital regional.

El investigador germano, quien forma parte de una de las instituciones científicas más productivas y respetadas a nivel mundial, realizó diversas actividades en la Universidad Católica del Norte, sosteniendo un fructífero diálogo con el cuerpo académico del Laboratorio de Química Inorgánica del Departamento de Química de la UCN.”Estamos elaborando algunas ideas en el área de los materiales para cooperación futura”, destacó.

Sus actividades incluyeron una conferencia, un encuentro con académicos, así como reforzar y crear nuevos nexos entre el Instituto Max Planck e investigadores de la UCN. En este aspecto el científico europeo resaltó que sus contactos con los académicos locales se remontan a casi 30 años. Al respecto, resaltó la vinculación que en la actualidad existe entre la UCN y la institución alemana, donde en la actualidad desempeñan labores científicas los científicos Raúl Cardoso y Nubia Caroca, quienes realizaron sus estudios en la UCN, y hoy contribuyen con su talento en la prestigiosa institución germana.

Durante su permanencia en Antofagasta, el Dr. Grin pudo interiorizarse del trabajo del Laboratorio de Química Inorgánica y de sus académicos, entre los que destacan los doctores, Víctor Sánchez, Carlos Mujica y Jaime Llanos.

La visita del Dr. Grin a Chile incluyó además la participación del investigador en un encuentro organizado por CONICYT en la zona central de Chile, actividad desde las que posteriormente se dirigió al norte de Chile para permanecer unos días en la zona.
El investigador resaltó que la Sociedad Max Planck, posee un total de 80 institutos en Alemania, los que están dedicados al estudio y desarrollo en diversas áreas, generando conocimientos de avanzada.