Director Ejecutivo del Programa Enlace Escolar realizó pasantía en Colombia

Fecha: 17 noviembre, 2015

Director Ejecutivo del Programa Enlace Escolar realizó pasantía en Colombia

La actividad fue coordinada por el Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN” y se realizó en universidades de Cali y Bogotá.

Con el objetivo de informarse de los Programas de Articulación de Enseñanza Media que desarrollan las universidades en Colombia, el Director Ejecutivo del Programa de Aceleración Extra Curricular Enlace Escolar de la UCN, Cristian Cisternas Lecaros, realizó una pasantía en ese país. Entre dichas iniciativas se cuentan el Programa de Articulación de Enseñanza Media (PAEM), de la Universidad  Autónoma de Occidente de la ciudad de Cali; y el Programa de Educación de Talento Matemático “Semicírculo”, que implementa la Universidad Privada Sergio Arboleda de Bogotá.

La pasantía fue posible gracias al Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN1204”, para fortalecer el posicionamiento del Programa de Aceleración Extra Curricular Enlace Escolar que implementa nuestra universidad en sus dos sedes.

“Mi aprendizaje en esta pasantía fue muy enriquecedora, porque tuve la oportunidad de conocer el modelo de articulación que aplican estas universidades para estudiantes de Enseñanza Media, así como la forma de articular el currículum de Enseñanza Media-Universidad, lo que permite homologar las asignaturas cursadas y aprobadas durante el grado décimo y undécimo, las que en nuestro país corresponden a tercero y cuarto medio”, explicó Cristian Cisternas.

Esta homologación es posible debido a que la Ley de Educación de Colombia permite que las universidades puedan asesorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, un valor agregado de esta modalidad es generar ingresos directos a las carreras, sin necesidad de rendir pruebas de admisión, generando la posibilidad de homologar las asignaturas cursadas y aprobadas.

Estas prácticas, resaltó, permiten mayor inclusión y equidad para los estudiantes de educación pública en ese país.

CONVENIO
La  Universidad Autónoma de Occidente (UAO) posee el Programa de Articulación con la  Enseñanza Media (PAEM), que comenzó con las carreras de Ingeniería y posteriormente se replicó en todas las carreras de dicha entidad. Este programa ha servido como medio importante para la captación de estudiantes con altas capacidades cognitivas, permitiendo vincularlos tempranamente a la vida universitaria, generando pertenencia e identidad con la institución.

La Universidad Sergio Arboleda lleva más de 12 años trabajando en la formación de talento académico matemático, a través de su proyecto “Semicírculo”, siendo una de las iniciativas con mayor experiencia en Latinoamérica, la cual ha entregado grandes frutos con los estudiantes que han pasado por sus aulas. “La visita a esta Casa de Estudios Superiores me permitió también generar un vínculo, lo que llevará prontamente a firmar un convenio de movilidad estudiantil y docente entre ambas instituciones. Es importante destacar que ya existe un convenio firmado con la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, el que hace posible la movilidad de docentes y estudiantes de pregrado”, enfatizó el Director Ejecutivo del Programa de Aceleración Extra Curricular Enlace Escolar.

Enrique Rincón Bolívar

miércoles 18 de noviembre 2015 6:55 pm

Fue muy grato atender la visita de Cristian y esperamos que la misma le haya colmado las expectativas que se había trazado. Valoramos igualmente el trabajo que están realizando en la UCN y les auguramos toda clase de éxitos. Nuestros deseos porque el convenio interinstitucional existente nos permita mejores y mayores acercamientos cada día.

Responder »