Noticias

Director General de Aguas destaca necesidad de fortalecer institucionalidad en torno a este recurso durante jornadas organizadas por la UCN

Fecha: 31 agosto, 2011

Director General de Aguas destaca necesidad de fortalecer institucionalidad en torno a este recurso durante jornadas organizadas por la UCN

 

Encuentro fue convocado por el Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales de la UCN

 

 

 

Representantes de empresas sanitarias, asociaciones de regantes, agricultores y profesionales del área del derecho participaron en las XIII  Jornadas de Derecho de Aguas, efectuadas (25-26 agosto) en el salón de conferencias Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, bajo la organización de la Universidad Católica del Norte.

La actividad contó en su sesión inaugural con la presencia del Director General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl Lira (en la foto junto al Vicerrector Jaime Meruane y al Director del CEDRENA Christian Rojas), quien se refirió a los alcances de una Política Nacional de Recursos Hídricos, indicando que ella requiere contar primero con un sistema de información eficiente, que permita tener certeza respecto a todo lo que esté relacionado con los recursos hídricos, para tener una mejor administración de los recursos. También, agregó, se necesita tener un fortalecimiento de la institucionalidad del agua y de la normativa asociada.

“Hay una importante necesidad de mejorar el mercado del agua. Hoy, al carecer de información como de una serie de antecedentes necesarios para que los distintos actores puedan transar los derechos de aguas, esto se dificulta, lo que produce problemas de precios, no hay conciencia o información respecto de quienes son los usuarios”, manifestó Desmadryl.

Desarrollo sostenible

Por tercer año consecutivo, la responsabilidad de organizar las Jornadas de Derecho de Aguas estuvo a cargo del Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (CEDRENA), proyecto adjudicado a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte en el concurso 2009 del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R.

La iniciativa fue valorada por el Vicerrector de la UCN, Jaime Meruane, quien destacó que el encuentro refleja “la importancia que otorga la universidad al desarrollo sostenible, uno de los valores de nuestro plan de desarrollo corporativo”.

En esta misma línea, el director del CEDRENA, Christian Rojas, manifestó el interés de los organizadores en fortalecer este encuentro académico, “un espacio donde podemos discutir, dialogar, en torno a este tema tan relevante, que por cierto nos afecta y vincula a todos, con miras a obtener los modelos de solución más adecuados a los intereses de todos”.

Lo anterior se reflejó tanto en las conferencias como en los cinco paneles temáticos, que abordaron la gestión integrada, agua en la minería, aguas sanitarias, embalses superficiales y subterráneos.

 

Conflictos por el agua

Las organizaciones de usuarios que operan en las cuencas son las encargadas de resolver los propios conflictos que se producen entre los usuarios, dijo el Director General de Aguas, precisando que el organismo que encabeza apoya aquellos casos que requieran asistencia técnica, tarea a la que también contribuye la nueva unidad creada para estos fines al interior de la dirección .

“Hay otros tipos de conflictos que se judicializan entre los mismos usuarios, el tema del agua es algo complejo, es un recurso escaso, siempre van a existir conflictos, la idea es ir generando la instancia de diálogo, de coordinación, que permitan ir destrabando o descomprimiendo este tipo de situaciones”, añadió Desmadryl.

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también