Disciplina y perseverancia: aspectos claves en un buen emprendimiento

Fecha: 13 agosto, 2015

Disciplina y perseverancia: aspectos claves en un buen emprendimiento

En la Casa Central fueron inauguradas las Escuelas Regionales para mujeres.

Una oportunidad para mejorar y desarrollar negocios, constituyen las Escuelas Regionales de Emprendimiento inauguradas en Antofagasta, según la opinión de las mujeres que participan en esta iniciativa.

Se trata de un proyecto del Sernam, ejecutado por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (Cemp) de nuestra Universidad, el que busca empoderar a las mujeres y ayudarlas a mejorar la gestión de sus negocios.

Las asistentes a la primera sesión y taller, quedaron motivadas con la charla dictada por Alejandra Díaz Ponce, Gerente General y fundadora de Geniale Group, quien dio a conocer los puntos clave a tener en consideración al iniciar un proyecto. Es así que, al hablar ante una audiencia de 30 alumnas de las Escuelas, autoridades regionales y universitarias, dijo que para ella el éxito depende de la disciplina y perseverancia, realizar un proyecto que pueda generar valor y pensar qué están haciendo para contribuir a un mundo mejor.

En un ameno relato fue introduciendo el tema, entregando su experiencia de vida y el camino que recorrió hasta llegar a fundar un negocio que hoy la llena de felicidad y también de éxito, ya que ha recibido premios regionales y nacionales.

Tituló su exposición “Emprendimiento femenino: para no morir en el intento”, porque sus inicios no fueron fáciles y aún es complicado. Según explicó, hay que enfrentar la apatía, el poco interés de la industria, un ecosistema poco transparente y los cambios que se van generando en el país y el mundo.

Instó a las mujeres a “luchar por sus sueños y a transformar las piedras que están en el camino en un cambio y en éxito, amar lo que se hace y persistir en el intento”.

ESCUELAS REGIONALES
La Directora del Cemp de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, Dra. Gianni Romaní Chocce, explicó que las clases se realizarán los miércoles y que partieron luego de la ceremonia inaugural con el primer taller de género a cargo de la Dra. Jimena Silva, académica de la Escuela de Psicología.

Las próximas semanas desarrollarán temáticas como asociatividad, liderazgo, comunicación, efectividad y financiamiento, entre otras.

“La idea es que hagan sus negocios sustentables en el tiempo y al terminar el curso tengan un proyecto de asociatividad para seguir adelante con sus emprendimientos, en las respectivas comunas”, señaló.

Las Escuelas se suman a otras actividades del Centro, entre estas la creación de una Red de Inversionistas Ángeles, con varios interesados en integrar el organismo. Para la Directora y el equipo del Cemp, este resultado es una gran satisfacción, que al mismo tiempo contribuye a posicionar el tema y a generar conciencia en la Región Antofagasta, donde la comunidad ya está al tanto de qué se trata la iniciativa.

Además, durante 2015 han realizado tres seminarios internacionales relacionados con la temática, contando con la asistencia de expertos quienes aportan con sus experiencias. “Todo esto ha contribuido a dar a conocer el Centro lo que es positivo para nosotros y para la UCN”, precisó.

INAUGURACIÓN
Para el Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez, el momento económico que vive el país invita a generar aportes que requieren de un esfuerzo, en especial de los emprendedores. Piensa que las Escuelas Regionales son un apoyo a las mujeres de las distintas comunas.

Dijo que este proyecto requiere del compromiso del equipo de la Facultad y están avalados por la experiencia de sus profesionales. El objetivo es que las emprendedoras-alumnas, pueden llevar los nuevos conocimientos que reciban a sus negocios y los transformen en más sustentables. “Para nosotros este programa es un desafío, porque queremos que ellas cumplan sus sueños y nosotros ser parte activa de ello”, aseguró la autoridad universitaria.

Marcela Pérez, Directora (s) Regional del Sernam, destacó la alianza y la confianza que el organismo tiene en la UCN, en el Cemp y en su trayectoria. Mencionó la importancia de esta oportunidad de capacitación, ya que la actividad femenina registra un aumento en nuevos negocios. Asimismo, el organismo está consciente de las dificultades que tienen para salir adelante.

Sara Carreño, quien tiene cuatro años en la actividad, cuenta con un taller de confección de ropa de trabajo, bordado y logos corporativos para empresas en Antofagasta. “Me parece muy bien que nos den la oportunidad de asistir a estos cursos y contar con las herramientas para seguir emprendiendo y hacerlo bien, aprender a desarrollar un plan de negocios”, señaló.

Mercedes González fabrica muebles de palets y recicla papel de diario para confeccionar decoraciones y accesorios para el hogar. Para ella, la Escuela es una oportunidad como pequeña emprendedora: “Nos entregarán una base que nos ayudará a desarrollar nuestros negocios”, dijo.

“Mi esposo hizo un diplomado en la UCN y le sirvió bastante”, manifestó Juana Cortés, quien tiene una empresa de productos del mar congelados en Mejillones.

Fernanda Contreras

lunes 17 de agosto 2015 6:23 pm

Estoy interesada en este proyecto, ¿como lo hago para asistir si soy universitaria?

Responder »

UCN al Día

martes 18 de agosto 2015 11:19 am

Estimada, para saber más sobre este proyecto, puedes contactarte con la Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (Cemp), Dra. Gianni Romani Chocce, al correo electrónico gachocce@ucn.cl