Noticias

Docentes de Enfermería conocieron experiencias de salud familiar y comunitaria en la Región Metropolitana

Fecha: 19 julio, 2011

Actividad contribuirá a enriquecer la formación del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Con el propósito de recoger experiencias de salud comunitaria y familiar, para enriquecer la formación del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de enfermería  de la Universidad Católica del Norte, dos académicas de esa carrera visitaron recientemente la Escuela de Enfermería de la Pontificia U. Católica de Chile.

Se trata de Tamara Fernández y Rosa Vega (en la foto con Jessica Adasme y Liliana Ibarra), quienes eligieron este referente “por formar enfermeras y enfermeras matronas con un programa que cumple los más altos estándares internacionales, con un sello en gestión y humanización del cuidado, y también por su importante desarrollo en investigación de excelencia y alta adjudicación de proyectos concursables”, señalaron las docentes.

En la oportunidad, las profesionales de la UCN visitaron también el Centro de Salud Familiar (CESFAM)  Madre Teresa de Calcuta, ubicado en Puente Alto, y que forma parte de la Red de Centros de Salud Familiar Áncora de la PUC. Allí fueron recibidas por Jessica Adasme, coordinadora del modelo de salud familiar, y Liliana Ibarra, Directora Administrativa del centro. Ligado al municipio y al Servicio de Salud Sur Oriente de la Región Metropolitana, lo que diferencia la labor realizada en los centros Áncora de la del resto de los centros de atención primaria, precisa Tamara Fernández, es la función universitaria, expresada en docencia, investigación y desarrollo de innovaciones, orientada hacia el modelo de atención en salud familiar. Y destaca, entre las innovaciones implementadas, el monitoreo del trabajo con familias, un boletín bimensual del CESFAM y la habilitación de un número gratuito de SKYPE (buzón) para devolución de horas, de modo que se reasignen en forma inmediata.

Por último, las docentes de Enfermería de la UCN conocieron el funcionamiento del
Centro de Salud Familiar “Dr. Iván Insunza”, perteneciente a la Red de Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), donde fueron recibidas por la psicóloga Bárbara Sotomayor, encargada del avance del modelo de salud familiar y la enfermera Marlen Pérez, encargada de sector. Entre sus adelantos, resalta Rosa Vega, el establecimiento lleva adelante talleres educativos, una estación de salud en el pueblito La Farfana, salas de estimulación, escuela para padres, talleres del Chile Crece Contigo, comités con colegios del sector, programa de salud y pueblos indígenas, esto último incluyendo un taller de yerbas medicinales y charlas de cosmovisión indígena en las salas de espera.

Tamara Fernández y Rosa Vega esperan ahora integrar estas experiencias del modelo de salud familiar y comunitaria en la formación de los estudiantes de Enfermería de la UCN, y compartir lo aprendido con el equipo del departamento de Salud Pública y equipo de docentes de la carrera de Enfermería.