Docentes y ayudantes UCN se perfeccionan en métodos de enseñanza y evaluación

Fecha: 12 agosto, 2013

Docentes y ayudantes UCN se perfeccionan en métodos de enseñanza y evaluación

Programas fueron desarrollados en Coquimbo por el  CIMET-UCN.

Esta mañana (7) se realizó en la Universidad Católica del Norte – Coquimbo la ceremonia de certificación de los programas de capacitación impartidos durante el primer semestre por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET-UCN.

Las clases estuvieron destinadas a docentes y ayudantes de las diversas asignaturas impartidas en esa casa de estudios superiores, con el fin de apoyarlos en el desarrollo de competencias asociadas a la planificación del proceso de aprendizaje enseñanza y la evaluación de aprendizajes, a un nivel de logro básico o introductorio.

El acto fue encabezado por el Vicerrector de Sede, Jaime Meruane Zumelzu, quien valoró esta iniciativa de perfeccionamiento por parte de quienes son responsables de entregar conocimientos, señalando que la tarea docente universitaria “plantea constantes desafíos, tanto para llevar de forma pedagógica lo que se quiere enseñar, como para aprender a enseñar y por qué no, disfrutar haciéndolo”.

Tanto el Programa Iniciación a la  Docencia Universitaria (PIDU) como el Programa Inducción a la Ayudantía (PIA) han sido desarrollados por el CIMET-UCN, correspondiendo la implementación y coordinación de los mismos durante las últimas tres versiones a la Jefa (I) Sección Innovación Curricular Betty Abaroa Godoy. Durante la ceremonia, la profesional destacó la participación de académicos y alumnos en estos cursos, considerando que éstos tienen un carácter voluntario. “El interés, la motivación y el esfuerzo de ellos por asistir y culminar con éxito esta formación reflejan que tienen ganas o  inquietud de mejorar sus prácticas de aula. Y con ello, se abren inmensas posibilidades de mejorar los aprendizajes de nuestros  estudiantes, cuestión fundamental para quienes trabajamos en pedagogía”, manifestó Abaroa.

Asimismo, compartió con los asistentes algunas reflexiones o recomendaciones derivadas de su experiencia, y que dicen relación con mantener la coherencia entre el diseño del currículum, y  la  implementación en aula, “fundamental para el éxito de una propuesta de formación, ya que sólo así  se podrán favorecer los resultados de aprendizajes de nuestros estudiantes”.

En este mismo contexto, Betty Abaroa hizo hincapié en que “el aprendizaje activo y el aprendizaje cooperativo podrían ser las estrategias a partir de las cuales se pueden lograr los resultados esperados de  los nuevos diseños curriculares que por estos días se encuentran desarrollando universidades chilenas.  De seguro esto también mejoraría los  índice de aprobación, retención, y de  titulación que tanto importan. Pero asociar nuevos currículum a nuevas estrategias de aprendizaje-enseñanza no es suficiente.  La innovación en el aula o implementación de nuevas y mejores  didácticas ya tiene suficiente sustento como para esperar que el currículum se adapte o actualice. Nuestros estudiantes están aquí y ahora, formándose para el futuro.  No los hagamos esperar”.

Participantes

En la tercera versión de los programas impartidos por el CIMET-UCN participaron los docentes Hugo Vega Zamora y Daniel Bravo Silva Facultad, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y Claudia Contreras Herrera, de la Escuela de Ingeniería.

Por otra parte, recibieron sus certificados los siguientes estudiantes que participaron y aprobaron el Programa de Iniciación a la Ayudantía, versión 2013:

Carrera de Derecho: Jorge Fernando Bruce Rallín, Lu-Yen Elías Chea Gajardo, Fernando Antonio Cortes López, Ignacio Francisco Escobar Alvarado, Laura Edith Fuentes Pavez, Luis Alberto López Pérez, Gabriela Olivares Arenas, Tamara Pinto Ochoa, Nicolás Roberto Ríos Patiño, Diego Lucas Rodríguez Valdés, Diego Alfonso Saavedra Fernández-Dávila, Jocelyn Constanza Tarifeño Castillo, Monserrat de los Ángeles Valdivia Cepeda, Juan Salvador Vargas Salaverry, Margot Catalina Aguilera Ormeño y Paulina Araya Carvajal.

Carolina Isabel Abarca Vivanco y Constanza Javiera Ortiz Alvarez, ambas de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información Empresarial  y Control de Gestión

Karen Susana Araya Flores y Aaron Elías Barrios Cantarero, de Biología Marina, y Aida Fernanda Zambrano Zambrano, de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

María José Carvajal Barraza, Cristian Andrés Farías Henríquez y Paulina Andrea Goic Vilaso, de Ingeniería Civil Industrial.

Lorena Constanza Vargas Rodríguez, de Medicina.

Ninoska Alejandra Espinoza Flores, Mario Luis Sáez Reyes y Cristóbal Mauricio Rivera Vicencio, de Pedagogía en Filosofía y Religión.