Doctorado en Acuicultura fue reacreditado por tres años

Fecha: 16 noviembre, 2010

Doctorado en Acuicultura fue reacreditado por tres años

Programa es impartido por la UCN, la PUCV y la U. de Chile

Entre los aspectos considerados por los evaluadores se cuenta la originalidad del Doctorado, uno de los pocos en su tipo a nivel mundial.

Créditos imagen: Dr. Erasmo Macaya

Con gran satisfacción fue recibida en la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN la noticia de la reacreditación por un periodo de tres años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) al Doctorado en Acuicultura, programa impartido conjuntamente por esa casa de estudios, la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Chile.

El logro fue calificado, en palabras del  Director del Programa Dr. Alfonso Silva, como “un avance importante en la consolidación del Doctorado y un reconocimiento al trabajo desarrollado por el Comité del Programa”, entidad que tuvo a su cargo la redacción del informe de reacreditación, texto que luego fue contrastado en terreno por los pares evaluadores Dr. Roger Villanueva, evaluador internacional y Dr. Daniel López, de Chile.

Entre los aspectos considerados por los evaluadores para otorgar la certificación hasta octubre de 2013 se cuenta la originalidad del Programa, “no sólo por ser uno de los pocos en su tipo a nivel mundial, sino también  porque logra potenciar capacidades a través  de la integración  de los recursos humanos y físicos de tres universidades en forma complementaria”, señala Silva, agregando que, además, constituye un aporte concreto a la formación de recursos humanos de alto nivel  para el desarrollo de la acuicultura nacional, ya sea en el ámbito empresarial como de instituciones de investigación.

La idoneidad del cuerpo de profesores, como también su productividad científica y trayectoria académica  fueron percibidos por los evaluadores como una  garantía  para el buen funcionamiento del Programa, opinión avalada por los estudiantes.

Junto con evidenciar una superación de gran parte de las observaciones efectuadas por la CNA en el primer proceso de acreditación, el Programa de Doctorado demuestra en su nuevo plan de desarrollo del Programa “conciencia respecto a la necesidad de mejorar continuamente y se hace cargo de la necesidad de ampliar el programa de becas, de incrementar el cuerpo académico con la incorporación de nuevos profesores y de fortalecer los vínculos con las empresas e instituciones internacionales”, concluye el Dr. Alfonso Silva.