Noticias

Doctorado en Acuicultura UCN y proyecto Campus do Mar de España analizan detalles de futura cooperación

Fecha: 3 enero, 2013

Director de programa local, Dr. Eduardo Uribe, se reunió con directivos hispanos.

Detalles administrativos de un futuro acuerdo de cooperación entre el proyecto Campus do Mar de España y la Universidad Católica del Norte fueron analizados durante la reciente visita del director del doctorado en Acuicultura de la institución local, Eduardo Uribe, a ese país europeo.

Campus do Mar es liderado por la Universidad de Vigo y promovido por ésta y las universidades de Santiago de Compostela y la Coruña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- CSIC y el Instituto Español de Oceanografía– IEO, que concentra a representantes socioeconómicos e investigadores de la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal relacionados con el ámbito marino.

Durante su permanencia en España, Uribe se reunió con el Director de Campus do Mar, Emilio Fernández, con quien ya se había entrevistado en Chile durante la reciente visita de este último a América Latina, como parte de una estrategia de internacionalización de la entidad hispana, con miras a asociarse con países e instituciones destacados en investigación marina de todo el mundo, entre ellos Chile y la UCN.

En su calidad de director del doctorado en Acuicultura, programa cooperativo entre las universidades Católica del Norte (UCN), de Chile (UCH) y Pontificia U. Católica de Valparaíso (PUCV),  el Dr. Uribe se entrevistó además con José Luis Soengas (U. Vigo) y Carlos Pereira (U.Santiago de Compostela), coordinadores del máster interuniversitario en Acuicultura que se imparte en Campus do Mar, con quienes revisaron los detalles técnicos de un futuro acuerdo entre ambos programas de postgrado. Asimismo, los aspectos administrativos de una próxima alianza fueron evaluados en conjunto con la directora del área de Docencia y Captación de Talento, Elsa Vázquez, y el director del área de Internacionalización, Alberto González-Garcés.

Cabe mencionar que el proyecto Campus do Mar estructura su investigación en torno a cuatro clústers: Observación del Océano y Cambio Global; Uso sostenible de los Recursos Marinos; Gestión Integral de la zona costera; y Competitividad: progreso tecnológico y gestión empresarial.

A lo anterior se suman tres nuevas líneas emergentes, claves para los desafíos de las próximas décadas: Modelización de sistemas complejos; Tecnologías Ómicas (Genómica, Metabolómica, Proteómica, y Transcriptómica, entre otras); Energía de origen marino.