Doctorado en Antropología recibió acreditación por 6 años

Fecha: 21 diciembre, 2012

Doctorado en Antropología recibió acreditación por 6 años

Programa es dictado en conjunto por la UCN y la UTA.

Un nuevo avance en materia de postgrados logró nuestra Universidad al acreditar por 6 años el Doctorado en Antropología que imparte en conjunto con la Universidad de Tarapacá (UTA), en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN en San Pedro de Atacama.
La certificación, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se extenderá hasta diciembre de 2018, y es un reconocimiento a un  trabajo de alto nivel impulsado por ambas universidades.
El Vicerrector Académico de la UCN, Fernando Vial Valdés, destacó que este logro marca una evolución relevante. “Hay un cambio cualitativo importante. Seis años es un reconocimiento a la solidez que ha ido adquiriendo el programa, que pasa así a ser el Doctorado con más años de  acreditación en la Universidad”.
El directivo recalcó asimismo que se trata de una reacreditación. “El hecho de haber mejorado implica que también hemos ido avanzando, que aquello que estuvo comprometido en los planes de mejoramiento fue concretado y sirvió para dar un paso más adelante, que es lo que buscamos con la acreditación de todos los  programas”.
Agregó que el logro también da muy buenas perspectivas a los estudiantes, en términos de obtener becas.
En cuanto al hecho que se trate de un programa impartido en conjunto con otra universidad, Fernando Vial dijo que esto prueba que las potencialidades de las instituciones se pueden aprovechar de manera sinérgica.
En este sentido, el Director General de Postgrado de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que es el único Doctorado en Antropología que se dicta en el país. “Este resultado nos da la posibilidad para postular a fondos ministeriales que sustenten la consolidación del trabajo desarrollado. Además, nos impone metas más exigentes en esta relación con la UTA, ya que requiere de un esfuerzo adicional por la coordinación que significa al ser dos las instituciones responsables del programa”.
Agregó que esta nueva acreditación es un incentivo y que se espera continuar mejorando y potenciando el programa, que cuenta con académicos de ambas instituciones, y además con docentes visitantes.
“Los 5 doctorados que imparte la UCN están todos acreditados. Estamos en lo que se podría denominar una ‘segunda etapa’ de estos procesos, lo que significará mejorar cualitativamente los resultados para una nueva acreditación y dejarlos en condiciones para postular a recursos ministeriales”, detalló la autoridad universitaria.
Alda enfatiza que para la UCN este resultado es el reflejo de las mejoras incorporadas en los procesos de la Dirección General de Postgrado (DGP) para el apoyo a los procesos de acreditación de los programas.

PROYECCIÓN
Para la Directora del IIAM, María Cecilia Sanhueza, la nueva acreditación del Doctorado tiene una importancia clave, ya que facilita la proyección del programa en el futuro. “Nos permitirá aumentar nuestra matrícula, el financiamiento para difusión y el desarrollo en infraestructura”, resaltó.
También señaló que esta certificación constituye un gran avance para impulsar el proceso de internacionalización, lo que permitirá convocar a estudiantes de Argentina, Bolivia y Perú, entre otros países, tomando en cuenta que el fuerte del IIAM son las temáticas andinas.
Agregó que también significará la llegada de nuevos recursos que permitirán mejorar la infraestructura, la adquisición de herramientas tecnológicas, continuar con el proceso de crecimiento de la biblioteca y convocar a nuevos académicos y profesores -de Chile y de países latinoamericanos- quienes se incorporarán a las labores docentes y de investigación.