Noticias

Doctorado en Biología y Ecología Aplicada obtiene financiamiento para internacionalización

Fecha: 30 diciembre, 2011

Entre los objetivos del proyecto se cuenta la formación de grupos multidisciplinarios para acceder a fondos concursables de mayor envergadura. Créditos imagen: Iván Hinojosa.

El Ministerio de Educación, a través del programa Convenios de Desempeño en Apoyo a la Calidad del Aprendizaje y la Gestión (FIAC2), aprobó el proyecto “Internacionalización del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada”, elaborado por el Dr. Javier Sellanes, quien lo dirige, y el Dr. Julio Vásquez, ambos académicos del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar UCN.

Según explica el Dr. Sellanes, el trabajo se desarrollará durante dos años, contando con un monto total por parte del Mineduc de m$ 86.704.  Fundamental en este proceso será la colaboración del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y y de la Universidad de La Serena.

Acerca de los objetivos del proyecto, el científico enumeró los siguientes:

1.         Establecer programas de docencia e investigación conjunta, con universidades y centros de investigación de excelencia, fomentando actividades de co-tutela de tesis doctoral y doble graduación.

2.    Generar convenios permanentes de intercambio docente, que facilite la actualización disciplinaria de los docentes e investigadores asociados al Programa Dr-BEA.

3.         Formación de grupos multidisciplinarios para acceder a fondos concursables de mayor envergadura.

4.         Establecer programa permanente de cursos de nivel doctoral en periodos invierno-verano, para estudiantes del Programa Dr-BEA y otros doctorados nacionales y extranjeros.

5.         Establecer programas permanentes de estadías postdoctorales en centros de excelencia, facilitando la internacional de graduados del Programa Dr-BEA.

6          Generar un programa de estadías cortas (3-6 meses) para estudiantes del Dr-BEA, con el objetivo de de fortalecer sus propuestas de tesis doctorales.

7.         Establecer un programa de difusión del programa de Dr-BEA en América Latina y El Caribe, en especial en países con fuertes impactos de desertificación, del cambio climático y de El Niño Oscilación del Sur.

8.         Mejorar el tiempo de acreditación del Programa.

El Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada es impartido en forma conjunta por la Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad Católica del Norte (UCN), con la participación del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Intihuasi (INIA Intihuasi).

Este programa pretende formar Doctores con una visión interdisciplinaria y holística, que sean capaces no sólo de investigar y desarrollar modelos teóricos, sino también de proponer soluciones creativas y viables a los problemas que se derivan del uso y transformación de los recursos renovables. Es decir, se pretende formar científicos “ambientales” con una fuerte orientación hacia la búsqueda de soluciones prácticas para el bien de la sociedad y del medioambiente.