Dr. Bernabé Santelices resalta necesidad de Ministerio de Ciencia y Tecnología

Fecha: 20 junio, 2013

Dr. Bernabé Santelices resalta necesidad de Ministerio de Ciencia y Tecnología

Premio Nacional de Ciencias dictó clase magistral en inicio de actividades académicas del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada.

Por tercera vez, el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, programa cooperativo de las universidades Católica del Norte y de La Serena, invitó a un Premio Nacional de Ciencias a la inauguración de sus actividades académicas.

Si en 2011 y 2012 fueron, respectivamente, el Dr. Juan Carlos Castilla y la Dra. Mary Kalin los encargados de la clase magistral, en esta oportunidad la presentación correspondió al Dr. Bernabé Santelices (en la foto junto al Dr. Julio Vásquez, Director del programa), quien eligió como tema el desarrollo científico asociado a las quimeras, vale decir, organismos formados por células o material genético proveniente de individuos genéticamente distintos.

El experto se refirió tanto a las aplicaciones de esta innovación en algas, especie que ocupa un lugar prioritario en su trayectoria científica de 45 años, como también en otros organismos. En este contexto, advirtió que los individuos genéticamente heterogéneos son muchos más frecuentes y numerosos que lo esperado.

Asimismo, junto a las quimeras naturales de macroalgas, cuyas ventajas adaptativas permiten su crecimiento y desarrollo, señaló que están siendo creadas en laboratorio y cultivadas quimeras artificiales, destinadas a obtener organismos con propiedades especiales o con mezclas de características no convencionales, con aplicaciones en el área de la salud, entre otras.

En este contexto, el Dr. Santelices resaltó la importancia de fomentar y desarrollar la ciencia básica, como también de fortalecer la investigación y la docencia de pre y postgrado, desafíos, dijo, que se verían favorecidos con un incremento en los recursos otorgados.  En esta misma línea, reconoció el impulso que aportaría a este ámbito la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, precisando que formó parte de la Comisión Asesora convocada por el Presidente de la República, encargada de elaborar una propuesta de nueva institucionalidad en ciencia, tecnología e innovación, a fin de mejorar la coordinación entre las instituciones participantes y aumentar el impacto de los recursos públicos destinados a fortalecer los procesos de desarrollo de conocimiento.

“Es evidente que se requiere un Ministerio de Ciencia y Tecnología para poder coordinar la cantidad de esfuerzos y de recursos que se usan en investigación en Chile y que aspiramos se multipliquen por ene en el futuro. Pero no solo es una cosa de coordinación, sino de poder proyectar el desarrollo de Chile sobre la base del conocimiento científico,  tecnológico, la innovación y el desarrollo. Cómo se reconoce una relación muy fuerte entre la educación superior y la investigación científica y tecnológica, porque en realidad el nexo debiera ser realmente extraordinario, de todos los días, todos los tiempos, no solo en el postgrado sino también en el pregrado”, subrayó Bernabé Santelices.

En la misma Comisión Asesora participaron Bruno Philippi (Presidente), Hernán Cheyre (Secretario Ejecutivo), Mariana Aylwin, José Miguel Benavente, Fernando Claro, Juan Carlos de la Llera, Oscar Guillermo Garretón, Vivian Heyl, Sergio Hojman, Fernando Le Fort, Servet Martínez, Juan Manuel Santa Cruz y Ricardo Solari, quienes dejaron expresa constancia en el Informe de “la urgencia que reviste abordar las materias tratadas en este documento con prontitud, ya que continuar postergando las decisiones pendientes resulta dañino para el país”.

Primera generación de doctorados

La ceremonia inaugural contó asimismo con la participación de directivos e investigadores de las instituciones asociadas al Doctorado en Biología y Ecología Aplicada: las universidades Católica del Norte y de La Serena, a la cabeza del programa, y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas, CEAZA, y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Inthuasi, como entidades colaboradoras.

Según resaltó el director del programa, Dr. Julio Vásquez, en su quinto año de funcionamiento, la principal tarea del doctorado “es la pronta graduación de nuestra primera cohorte, ya tenemos dos tesis en revisión las que deberán ser defendidas en julio de este año, y la reacreditación del programa, que fue acreditado por tres años en 2011, por un periodo de al menos cinco años, permitiendo una consolidación de nuestra propuesta de formación de capital humano avanzado”.

Actualmente, el programa cuenta con 30 estudiantes, todos becados, y 20% de ellos extranjeros provenientes de Costa Rica, Argentina, Bolivia y Colombia.

El doctorado mantiene una fuerte y diversa colaboración internacional, con numerosas instituciones de Europa, América del Norte y Australia-Nueva Zelandia, lo que se ha traducido en codirección de tesis, pasantías de investigación de estudiantes, proyectos internacionales, publicaciones conjuntas con instituciones nacionales y extranjeras, y un acuerdo de doble titulación con la Universidad de Paris VI Marie-Curie.