Academia

Dr. Guillermo Chong llama a conocer el desierto y a abandonar la “jaula de prejuicios”

Fecha: 19 junio, 2013

Dr. Guillermo Chong llama a conocer el desierto y a abandonar la “jaula de prejuicios”

 

Destacado geólogo de la UCN participó en Antofagasta como expositor en entrega pública de informe de sustentabilidad de Minera Escondida.

Vivir en una “jaula imaginaria” es común entre quienes llegan a Antofagasta, algo que se origina en una serie de prejuicios en torno a la ciudad y que no son más que ideas, pues los problemas de la capital de la Segunda Región son los mismos que afectan al resto del país. Este tema fue abordado por el Dr. Guillermo Chong Díaz, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN y Director del Museo Geológico de nuestra Casa de Estudios Superiores, en el evento realizado por Minera Escondida Limitada con motivo de la entrega pública de su Informe de Sustentabilidad 2012.
El reconocido geólogo invitó a abandonar la “jaula” y conocer la región, principalmente porque el norte chileno tiene el desierto de Atacama, el altiplano y grandes yacimientos donde se concentra la minería más grande del mundo.

EL NORTE Y SU DESIERTO
Su relato, acompañado de imágenes, llama a seguir este consejo y ver en terreno la vida, el color y la luz que tiene este norte en su desierto. En este contexto, se refirió a la historia ligada a la minería, siendo primero la industria del salitre, que calificó como una verdadera epopeya, seguida por la etapa de la fundición de plata con lo que son hoy las Ruinas de Huanchaca. Esta última, entre otros beneficios, trajo a Antofagasta la electricidad, el agua y el gas.
Mencionó también los desaparecidos cerros Colorado, que dieron paso a la producción y la minería de última generación.
El Dr. Chong señaló que Antofagasta ha recibido el impacto de los proyectos mineros y por lo tanto ha crecido, llegando gran cantidad de gente que vive en una jaula con barrotes ficticios formados por los prejuicios contra la ciudad. A su juicio, ellos deben analizar esto y comprender que los problemas de aquí son los mismos del resto del país, como la calidad de la salud, de la educación y la basura.
Por eso, invitó a conocer el desierto árido y seco, y también el altiplano con su gran belleza.
Demostró que éste no es un desierto gris, porque tiene belleza y colorido en sus paisajes. Hay vida, agua, nieve y a veces florece, dejando ver grandes extensiones con vegetación.
Otra particularidad de esta zona es que los Andes alcanzan su mayor magnitud, con un ancho del orden de los 900 kilómetros, que abarcan parte de Perú, Bolivia, Argentina y todo el norte chileno, y donde se concentra la minería más grande del mundo con el cobre, molibdeno, oro, plata y litio, entre muchos otros recursos.

 

No hay comentarios

Comenta tu también