El mercado laboral de la región fue analizado en jornada INE y UCN

Fecha: 22 mayo, 2013

El mercado laboral de la región fue analizado en jornada INE y UCN

Tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo 2013 alcanzó a 5,0% en Antofagasta.

Acercar las estadísticas, las herramientas para su uso y el quehacer del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a sus usuarios, fue el objetivo principal del Seminario “Mercado Laboral en la Región de Antofagasta: Conceptos, medición e indicadores”, realizado en conjunto con la Facultad de Economía y Administración de nuestra Universidad.
El Decano de esa Unidad Académica, Fernando Álvarez, resaltó la importancia de la jornada para conocer cómo se construyen los indicadores, a la vez que la UCN realiza una serie de proyectos que aportan al desarrollo de estas iniciativas.
De acuerdo con los indicadores del INE, la tasa de desocupación regional del trimestre móvil enero–marzo 2013, alcanzó a 5,0%, no experimentando variación en un año. Con respecto al trimestre anterior la región bajó 0,8 puntos porcentuales (pp). De esta manera, se posiciona en el séptimo lugar del ránking nacional, a una distancia inferior de 1,2 pp de la media país.

CONMUTACIÓN
Estos antecedentes fueron entregados en la jornada, ocasión en que el Director Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte, Miguel Atienza Úbeda, presentó un conjunto de estudios realizados en los últimos años en nuestra Casa de Estudios relacionados con el problema de la conmutación. Es decir, personas que van desde otras regiones a trabajar en Antofagasta u otras zonas del país, y que forman parte de un grupo llamado comúnmente “población flotante”.
Este fenómeno, según explicó, es relativamente nuevo y supone varios retos para los investigadores. Entre ellos, la recogida de estadísticas para estudiar causas y consecuencias en regiones como Antofagasta, donde tiene bastante importancia, porque recibe muchos trabajadores. Este fenómeno, según Atienza, supone una pérdida potencial de población y también en el ámbito económico. En definitiva, es clave ver cómo se puede regular y tratar a este grupo de personas.
Para el académico, es importante que haya encuentros con el INE con el objetivo de establecer alianzas. “Creo que este trabajo es destacable, porque se ve bastante interés por el mercado laboral de la región, el cual es peculiar y con características muy distintas a otras zonas del país”.

CRECIMIENTO
En cuanto a cifras, en el primer trimestre de este año destaca el crecimiento de las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota. El alza de Antofagasta se explica en gran parte por la mayor actividad del sector Minería, en particular por la extracción de cobre, seguido por la Construcción, debido al mayor gasto en obras de ingeniería.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, durante el primer trimestre de 2013, nueve de las catorce regiones registraron crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), respecto a igual trimestre del año anterior, destacando, por octavo periodo consecutivo, la Región de Aysén.
En cuanto a la II Región, la fuerza de trabajo se estimó en 274.580 personas, aumentando en 3.580 individuos en doce meses; los ocupados alcanzaron a 260.790 y los desocupados anotaron 13.790.
Los puestos de trabajo aumentaron en 3.440 personas en doce meses. Las tres ramas económicas que más incidieron en este aumento fueron construcción, pesca y comercio al por mayor y al por menor, con una ganancia de 12.460 plazas de trabajo en la suma.
En cambio, las mayores incidencias negativas la entregaron “explotación de minas y canteras” y “hogares privados con servicio doméstico”, con una pérdida de 10.850 ocupaciones.