El origen del universo y su composición en charla abierta en la UCN

Fecha: 22 junio, 2013

El origen del universo y su composición en charla abierta en la UCN

Conferencia, con entrada liberada, incluirá visita al Observatorio Sirius de la Universidad Católica del Norte.

Cómo nació el universo y cuáles son los elementos que lo componen, serán parte de las interrogantes que abordará el Dr. Ezequiel Treister, en una nueva versión de las charlas públicas de astronomía que organiza nuestra Universidad.

La actividad, abierta a la comunidad con entrada liberada, tendrá lugar el viernes 28 de junio, a  partir de las 19:30 horas, en el auditorio del Departamento de Física, ubicado a un costado del acceso principal de nuestra Casa de Estudios Superiores.

El cielo ha sido motivo de reflexiones y estudio desde el comienzo de la humanidad. Sin embargo, desde la época de Galileo, los avances en la astronomía como ciencia han estado directamente ligados al progreso tecnológico, explica el Dr. Treister, quien señala que hoy en día es posible observar el universo en diferentes longitudes de ondas y descubrir objetos que son invisibles en la luz visible.

“Es por esto que podemos afirmar, con justa razón, que estamos viviendo actualmente en la era de oro de la astronomía. Hemos aprendido más sobre el universo en los últimos 20 años que en el resto de la historia de la humanidad”, explica el investigador.

ENFOQUE

La exposición, organizada por el Instituto de Astronomía (IA) de la UCN, estará enfocada en dos grandes avances de la astronomía moderna: el descubrimiento de planetas de características similares a la Tierra, y en la medición precisa de parámetros cosmológicos que indican la composición exacta del universo, su edad, como nació y cómo terminará.

El Dr. Ezequiel Treister es profesor en la Universidad de Concepción. Hizo su doctorado en La Universidad de Yale y obtuvo una beca de investigación de Estados Unidos en la Universidad de Hawaii antes de volver a Chile. Hizo su licenciatura en la Universidad de Chile y es un experto en la evolución de agujeros negros en los centros de las galaxias.

Una vez terminado la conferencia, los asistentes a la jornada tendrán la posibilidad de hacer observaciones con el telescopio Sirius, el que está instalado en el interior de la Casa Central de las UCN. La actividad contará con el apoyo y la guía de astrónomos de la institución.