Noticias

El sueño y la vigilia es el tema de conferencia de Facultad de Medicina UCN

Fecha: 23 octubre, 2013

El sueño y la vigilia es el tema de conferencia de Facultad de Medicina UCN

Exposición se realizará en el Hospital de Coquimbo y está dirigida a todos los profesionales y estudiantes del área de salud.

 

 

Analizar las bases fisiológicas de los cambios en los diferentes estadios del sueño y sus características, es la propuesta del Dr. Fernando Molt, quien está a cargo de la cuarta charla del Ciclo de Conferencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, llamada “Vinculando la ciencia básica con la clínica”.

El encuentro será este viernes, 25 de octubre, a las 12.00 horas en el Auditorio de la Facultad de Medicina del Hospital San Pablo de Coquimbo y la invitación está abierta a todos los académicos y estudiantes de la mencionada unidad como de otras universidades, además de personal hospitalario y médicos en general.

Cuarta charla

El Dr. Molt, Neurólogo y Somnólogo de la Unidad del Sueño del Hospital de Coquimbo y docente de la UCN, expondrá sobre el “Ciclo Circadiano: Cronobiología y Cronopatología”.

El especialista explica que todos los seres vivos, vegetales o animales, desde los unicelulares hasta los organizados en forma compleja, presentan funciones oscilando en el tiempo, configurando ritmos. El más llamativo es el ritmo vigilia-sueño, que es el gran coordinador de funciones vitales como las cardiovasculares y respiratorias, las endocrinas, el procesamiento de la información sensorial, los ensueños, el control de la temperatura corporal, la homeostasis y el metabolismo energético; los que cambian en función del momento de este ciclo.

En la oportunidad, describirá la función modulatoria de la melatonina y la manera en que las señales humorales (citocinas) producidas por las células inmunocompetentes modifican los mecanismos del sueño.

A su juicio, mucho se ha especulado sobre las posibles acciones del sueño, pero casi nada se sabe con certeza de este estado imprescindible para la vida, que ocupa la tercera parte de nuestra existencia.

Temario Ciclo de Conferencias, “Vinculando la ciencia básica con la clínica”

06 de septiembre: “Detección de enfermedad renal crónica subclínica en diferentes grupos de riesgo en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y de Los Ríos”, Dr. Álvaro Castillo-Montes y Dr. Mauricio Castillo-Montes.

27 de septiembre: “Aplicaciones de la investigación cualitativa en salud”, Dra. (c) Mirliana Ramírez, Facultad de Medicina UCN.

11 de octubre: “Regulación de las propiedades de activación de receptores P2X: Bases estructurales y posible papel en procesos fisiológicos”, Dr. Claudio Coddou, Facultad de Medicina UCN.

25 de octubre: “Ciclo Circadiano: Cronobiología y Cronopatología”, Dr. Fernando Molt, Servicio de Neurología, Hospital San Pablo de Coquimbo.

15 de noviembre: “Exposición crónica intermitente a la altura: Resultados y alcances”, Dr. Fernando Moraga, Facultad de Medicina UCN.

22 de noviembre: “Medioambiente y programación fetal”, Dra. Ana María Ronco, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Chile.

06 de diciembre: “Bases biológicas de la drogadicción”, Dra. Katia Gysling, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estas charlas se realizarán en el Hospital San Pablo de Coquimbo, a las 12.00 horas.

Informaciones: Dra. Floria Pancetti, pancetti@ucn.cl

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también