Academia

El Universo y sus misterios se revelan en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas

Fecha: 19 marzo, 2019

El Universo y sus misterios se revelan en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas

Justamente en el país con los cielos más limpios del mundo, el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta invita a conocer los descubrimientos y avances más importantes que la Astronomía está generando desde Chile para el mundo.

Puerto de Ideas junto a Escondida / BHP, se unen para celebrar la astronomía y dan a conocer a los reconocidos científicos, nacionales e internacionales, que tienen sus ojos, su mente y su curiosidad puesta en el Universo, y que participarán en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta.

El Festival, que se realizará el 12, 13 y 14 de abril, tendrá diferentes espacios para debatir y conocer sobre un tema siempre vigente e relevante para Chile y el mundo. Importantes astrónomos realizarán conferencias y conversatorios sobre temas tan fascinantes como son los agujeros negros, los eclipses o la vida más allá de la tierra.

Un interesante e imperdible panel dará a conocer los desafíos de nuevos observatorios que se están construyendo en Chile, precisamente por ser uno de los países con los cielos más óptimos para la observación y con los cuales nuestro país concentrará el 70% de la capacidad de observación astronómica mundial.

Además se realizarán talleres y observaciones astronómicas para grandes y chicos.

CONFERENCIAS
La invitación es a conocer estas interesantes conferencias que comienzan con la Apología de los eclipses. Este año todo el país podrá ver un eclipse parcial, mientras que la franja de sombra que alcanza el 100% de oscuridad durante el eclipse pasará por la parte sur de la Región de Atacama y el norte de la Región de Coquimbo.

En ese contexto, el físico argentino José Edelstein, invitará a conocer la importancia de los eclipses totales de Sol y que Chile es un lugar privilegiado para ese tipo de investigaciones. La cita es para el sábado 13 de abril a las 10:30 horas en el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB).

Y si de Agujeros Negros se trata, el director general de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) Xavier Barcons, nos llevará hacia los estudios que realizarán los nuevos observatorios astronómicos en tierra y en el espacio que serán herramientas fundamentales para entender este fenómeno. Quienes deseen asistir a la charla del astrónomo español podrán hacerlo el sábado 13 de abril a las 12:30 horas en la Casa de la Cultura Andrés Sabella.

EL COSMOS
¿Sabemos qué ven y escuchan los astrónomos? ¿Por qué son tan importantes sus investigaciones y cómo afectan nuestras vidas? Una conversación amena con protagonistas chilenos de esta disciplina que nos permitirá conocer más sobre las vidas, inquietudes y desafíos de estos científicos que mantienen sus Ojos en el Cosmos y sus pies en Antofagasta.

Es así que participarán el astrofísico y encargado del contenido científico del observatorio ALMA José Gallardo; la astrónoma e investigadora postdoctoral de la Universidad Queen Mary en Londres Maritza Soto; el director del Observatorio Ventarrones y del Planetario Móvil UCN Maximiliano Moyano y la geóloga e investigadora adjunta del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), que cuenta con un asteroide con su nombre , Millarca Valenzuela.
Una propuesta imperdible que se desarrollará el sábado 13 de abril a las 16:30 horas en la Casa de la Cultura Andrés Sabella.

BUSCANDO VIDA
La vida más allá de la Tierra ha dejado de ser algo de la ciencia ficción, eso lo sabe la científica planetaria y astrobióloga estadounidense Nathalie Cabrol, quien presentará una conferencia que dará cuenta que los avances recientes indican que existen posibilidades de la existencia de otras civilizaciones tecnológicamente avanzadas en el universo.

La cita es para el domingo 14 de abril a las 10:30 horas en el Teatro Municipal. Como es una actividad con traducción simultánea del inglés, se debe llegar con 15 minutos de antelación y portando su cédula de identidad.

OBSERVATORIOS
Por último, cuatro nuevos observatorios astronómicos deslumbrarán al mundo con sus descubrimientos sobre el Universo en la próxima década. Todos se están construyendo en territorio chileno ¿Qué haremos con las infinitas nuevas preguntas que generarán estos telescopios? Eso nos podrán contestar diversos científicos que estarán en un panel para debatir sobre este tema.

Participarán el astrofísico Andreas Reisenegger, perteneciente al proyecto de construcción del observatorio de rayos gamma más potente del mundo, el Observatorio Cherenkov Telescope Array (CTA) de Paranal; el astrofísico Claudio Melo, representante de ESO en Chile, que desarrolla actualmente el Telescopio Extremadamente Grande (ELT); el astrónomo Miguel Roth, representante en Chile del Telescopio Magallanes Gigante (GMTO) y por último el astrofísico estadounidense Robert Blum, director de operaciones del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST).

La invitación es para ser parte de este gran encuentro el próximo domingo 14 de abril a las 16:30 horas en el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB).

ENTRADAS
Las entradas para estas conferencias ya están disponibles y pueden adquirirse en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, o en www.daleticket.cl, por un valor de $2.000 (recargo incluido).

Mientras que todo el programa puede revisarlo en la web www.puertodeideas.cl o en la app Puerto de Ideas.

Encuentros únicos que ponen en valor las ciencias astronómicas, fortaleciendo el interés del público general y de los estudiantes para acercarse a este tipo de disciplina.

No hay comentarios

Comenta tu también