Elite de la geología económica mundial analiza desafíos mineros en Antofagasta

Fecha: 26 septiembre, 2011

Elite de la geología económica mundial analiza desafíos mineros en Antofagasta

Más de 600 profesionales, científicos y representantes empresariales de los cinco continentes exponen sobre nuevos yacimientos y desarrollos de conocimientos y tecnologías en el área.

Proyectos mineros, mejora de procesos y los últimos avances científicos y tecnológicos en un área de vital importancia para Chile, comenzaron a exponer los más de 600 participantes reunidos en la 11° Reunión Bienal de la Sociedad de Geología Aplicada en Depósitos Minerales, que comenzó hoy (lunes 26) en Antofagasta.

Por primera vez en la historia, el que es considerado el mayor encuentro mundial en el área de la geología económica, deja su tradicional sede en Europa y se traslada a Chile, en un reconocimiento a la importancia que el país ha logrado en esta área a nivel internacional.
“Aquí está reunida la elite de la geología económica mundial”, explica el Presidente del Comité Organizador y académico de la Universidad Católica del Norte, Dr. Eduardo Campos, al explicar los alcances de este encuentro que se extenderá hasta el 29 de septiembre en dependencias del Hotel del Desierto de la capital regional.
El científico explicó que esta será una oportunidad para actualizar conocimientos e intercambiar ideas, en una jornada donde serán presentados un total de 310 trabajos en distintos ámbitos desarrollados por investigadores, profesionales y estudiantes de postgrado de todo el mundo.

POLO MINERO

El científico español y presidente de la Sociedad de Geología Aplicada, Dr. Fernando Tornos, resaltó que las expectativas en torno al encuentro están  sobrepasadas al comentar la importancia y calidad del evento durante su inauguración.
Esta apreciación fue compartida por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira, quien señaló que esta instancia de participación contribuye a instalar un polo de desarrollo tecnológico y minero de importancia en un mundo globalizado, multipolar y en constante cambio.
La vinculación con las universidades y la investigación también ocuparán un lugar central durante los cuatro días que durará el congreso. Es así, como el  Dr. Noel White, de la Universidad de Tasmania, Australia, en la exposición inaugural del congreso, enfatizó en la relación entre la industria minera, las investigaciones de las casas de estudios superiores y sus diferentes necesidades y dependencias mutuas.
 Para el experto oceánico las industrias deberían cultivar las relaciones de cooperación con los centros de estudios superiores que cuentan con científicos que se desempeñan en estas áreas, y mostrarse como un potencial empleador para los estudiantes. En este sentido, proporcionar prácticas, trabajos en verano, salidas a terreno, entre otras acciones que contribuyan a un mejor conocimiento de los futuros profesionales.

ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO

Las jornadas consideran la realización de conferencias, exposiciones, cursos, presentación de trabajos y salidas a terreno a diferentes proyectos mineros de Chile, Bolivia y Argentina. Las temáticas incluyen el descubrimiento de nuevos yacimientos en Chile y Sudamérica, el uso de recursos energéticos, geometelúrgia, geoquímica, avances en la minería del cobre, litio, oro, además de cuidado  y protección del medio ambiente, entre otras materias
En Antofagasta el evento cuenta con la organización y coordinación de la Universidad Católica del Norte (UCN), así como el auspicio de las principales empresas del sector, como Minera Escondida Ltd, Barrick Zaldívar, Yamana Gold, El Abra, Grupo Antofagasta Minerals, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, BHP Billiton Pampa Norte Spence, Votorantin Metais, Teck, Atacama Pacific, Guiñez Ingeniería Limitada, MMG y Anglo Gold Ashanti.