Emotiva celebración del Día del Profesor en la UCN

Fecha: 16 octubre, 2015

Emotiva celebración del Día del Profesor en la UCN

Profesionales compartieron en la Casa Central experiencias en el aula con los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización.

Experiencias en el aula y recuerdos de los estudiantes marcaron la emotiva ceremonia del Día del Profesor realizada en la Casa Central, donde quedó manifiesta la vocación que impulsa a estos profesionales. Esta celebración es una de las grandes tradiciones que trasciende fronteras, pues tiene como principal motivo el reconocimiento a una de las labores fundamentales de toda sociedad.

Por ello, en la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de nuestra Universidad, se reunieron profesores y estudiantes para festejar a sus docentes.

Las palabras iniciales correspondieron al Director de la Escuela de Educación, Roberto Espejo, quien resaltó la labor de los profesionales. También se hizo un recorrido histórico en relación a esta significativa fecha. Se estima la instauración original de esta celebración del “Día del Maestro” en 1943, año en que este acto se llevó a cabo el 14 de junio.

A fines de 1943, en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, se declaró el 11 de septiembre como Día del Maestro, en recuerdo del aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, educador y político argentino (exiliado en Chile). Esta fecha se ratifica en un Decreto de 1958.

En 1974 la celebración se traslada al 10 de diciembre, con el nombre de “Día del Profesor”. El 16 de octubre se instaura por Decreto a partir de 1977, haciendo coincidir esta fecha con el aniversario de la fundación del Colegio de Profesores de Chile.

CONVERSATORIO
La actividad realizada en la Casa Central incluyó un conversatorio con la participación de los estudiantes que egresan este año de la Carrera, los que compartieron con los asistentes, especialmente con quienes cursan primer año, lo realizado durante sus prácticas en los establecimientos educacionales. En tanto, Nielka Rojas González, dio a conocer el texto que dedicó a los jóvenes que este año recibieron su investidura.

La profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo Domingo Herrera Rivera, B-13, Patricia Romo Pinto, habló sobre la vocación y el valor de la labor docente, transmitiendo su experiencia en el aula a los futuros profesores.

De esta forma, profesores y alumnos compartieron sus ideas y experiencias, y los jóvenes aprovecharon para destacar y reconocer a académicos de la Carrera, valorando su trabajo, vocación y dedicación.