Noticias

En Illapel presentarán proyecto FONDEF-UCN

Fecha: 24 junio, 2010

En Illapel presentarán proyecto FONDEF-UCN

Iniciativa dirigida por María Cristina Morales aunará esfuerzos del mundo académico, extractores artesanales, sector público y municipio local, en este proyecto dedicado a generar un programa de manejo sustentable del camarón de río.

La próxima semana se realizará el lanzamiento oficial del proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) D08I 1104 “Una nueva estrategia pesquera-acuícola para el camarón de río del norte (Cryphiops caementarius): Bases para la generación  de un programa de manejo sustentable del recurso”, adjudicado a la Universidad Católica del Norte.   

La actividad se desarrollará el miércoles 30 de junio, a partir de las 12:00 horas, en el salón Alonso de la Fuente Moreno de la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Illapel, ubicada en  O`Higgins 280.

El proyecto es dirigido por María Cristina Morales, académica e investigadora del Departamento de Acuicultura, perteneciente a la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, quien explica que, a pesar de ser una especie endémica de importancia social y comercial, el camarón de río no constituye un recurso pesquero y por lo mismo, quienes se dedican a su extracción no tienen la calidad de “pescadores”, de manera que la actividad en su totalidad es informal. Estas condiciones, agrega, hacen que el camarón de río no sea incluido en las estadísticas generadas por la Subsecretaría de Pesca.

El trabajo liderado por Morales procurará desarrollar un programa de manejo sustentable de este recurso, utilizando los avances logrados por la UCN en la producción de juveniles en ambiente controlado, sumado a la organización lograda por la Asociación de Camaroneros del Choapa, el interés de las autoridades del área (Sernapesca, Subsecretaría de Pesca) por darle formalidad a esta actividad y de los agentes comunales (Municipalidad) por tratar de disminuir las brechas de pobreza de las comunidades rurales.
PROGRAMA
Presentación proyecto FONDEF “Una nueva estrategia pesquera-acuícola para el camarón de río del norte…”

Miércoles 30 de junio de 2010, 12:00 horas, salón Alonso de la Fuente Moreno, Casa de la Cultura I. Municipalidad de Illapel.

•             Palabras del Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Sr. JULIO VASQUEZ CASTRO
•             Mensaje del Director Ejecutivo del  Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico,  FONDEF, Sr. GONZALO HERRERA JIMÉNEZ.
•             Mensaje del Alcalde Ilustre Municipalidad de Illapel, Sr. DENIS CORTES VARGAS,
•             Intervención del Director General Sernapesca, Región de Coquimbo, Sr.  JAIME MOLINA PEREZ
•             Intervención de la Presidenta del Sindicato de Camaroneros-Choapa, Sra. MARLENE VILLALON.
•             Presentación del proyecto, a cargo de su directora, Sra. MARIA CRISTINA MORALES SUAZO.
•             Consultas
•             Cóctel

No hay comentarios

Comenta tu también