Actualidad

En la Casa Central sesiona Consejo Estratégico en Recursos Hídricos

Fecha: 12 junio, 2015

En la Casa Central sesiona Consejo Estratégico en Recursos Hídricos

Mesa de diálogo busca construir un Modelo de Gestión Integrada para impulsar a la Región de Antofagasta como líder en soluciones tecnológicas y formación de capital humano en esta área.

Con el objetivo de validar  la visión y misión del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos de nuestra Universidad, este lunes 15 de junio se realizará la segunda sesión del Consejo Estratégico de este proyecto.

La actividad, que se llevará a cabo a partir de las 9:00 horas en la Casa Central, busca desarrollar, en conjunto con los principales actores que componen el PMI, una visión integrada regional sobre los recursos hídricos.

En la jornada de conversación y análisis se espera contar con la presencia de los principales representantes de cada una de las instituciones que articulan el programa, entre ellos la Corporación de Desarrollo Productivo (CDP),  Corporación PROA, seremis de Medio Ambiente y de Minería, Corfo, Dirección General de Aguas (DGA), Asociación de Municipalidades, Consejo Regional (Core), Aqualogy, CREO Antofagasta, Comisión Nacional de Riego, Minera Barrick Zaldívar, Minera Sierra Gorda, Altonorte, Conaf y el delegado regional presidencial de Recursos Hídricos.

Por su parte, nuestra Universidad estará representada en esta mesa de diálogo por los principales actores que componen el PMI, como el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), Escuela de Arquitectura, Programa DeLTA UCN, Instituto de Políticas Públicas (IPP) y la Vicerrectoría De investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT).

MODELO DE GESTIÓN
La conformación del primer Consejo Estratégico se llevó a cabo en 2014, oportunidad en la que se plantearon los principales temas en torno a la construcción de un Modelo de Gestión Integral de Recursos Hídricos y, a la vez, se lograron establecer roles y compromisos entre los principales articuladores del programa.

De acuerdo con el Ingeniero en Gestión Integral de Recursos Hídricos, Juan Carlos Durán, “para la gestión adecuada de los recursos, es necesario conocer la oferta y demanda del recurso en la región, cuantificando sus recursos superficiales, subterráneos y no convencionales, y administrando la demanda o uso del agua en los sectores productivos y urbanos. No obstante lo anterior, en la actualidad no es posible conocer la cuantificación de los recursos, debido a que el último balance hídrico realizado en la región data de 1987, lo que conlleva a la imposibilidad de realizar una determinación de la oferta adecuada. Por lo mismo, es fundamental generar un modelo de gestión integral de recursos hídricos”.

No hay comentarios

Comenta tu también