Academia

En la UCN analizan el Síndrome de Asperger

Fecha: 2 julio, 2013

En la UCN analizan el Síndrome de Asperger

Dirección General Estudiantil contribuye en Antofagasta a un mayor conocimiento de este trastorno que afecta a niños y jóvenes.

En el marco del Programa Universidad Saludable se realizó la charla “El alumno con Síndrome de Asperger en la Universidad”, a cargo de la psicóloga Paola Arratia Gopegui, quien sugirió formas de ayuda a los jóvenes que estudian en nuestra Universidad.
El Director General Estudiantil, Nelson Fernández, explicó que la Institución desarrolla actividades destinadas a profundizar en temas relacionados con las capacidades diferentes y en este caso se requiere la preocupación y atención de todos para lograr un trabajo focalizado que beneficie a los alumnos con Asperger.
La actividad, organizada por la Dirección General Estudiantil (DGE), contó con la asistencia de autoridades universitarias, académicos, representantes del Servicio Nacional de la Discapacidad y otras instituciones.

EL SÍNDROME
La psicóloga Paola Arratia Gopegui, Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil y Diplomada en Apego y Salud Mental Infantil, fue la encargada de informar y entregar un análisis al respecto.
El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral, siendo desconocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, y frecuentemente habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados.
Tienen características como déficit en la interacción social, en la comunicación, en la flexibilidad mental y conductual, trastorno en la vinculación con los demás y para adaptarse a las demandas sociales del entorno.
También en estos casos se ve afectada la percepción de sí mismo, el control de la impulsividad, el trabajo cooperativo con otras personas y la comprensión de las reglas sociales.
La profesional explicó que la ayuda a los estudiantes que tienen este síndrome debe enfocarse en las fortalezas neurocognitivas. En este sentido, hay grupos que tienen un coeficiente intelectual superior, mientras que la mayoría es normal. Sin embargo, tienen grandes diferencias en la comunicación verbal y manual, y son más dependientes en el plano emocional.
Agregó que el profesor es la figura fundamental en la formación de niños y jóvenes, pero que estos profesionales requieren apoyo y deben conocer las características del Asperger y establecer una relación positiva con ellos.
En el caso de las universidades, sugirió un académico tutor en las diferentes carreras que sea un guía y pueda proporcionar retroalimentación al estudiante.
Para resolver el problema de orientación visoespacial, que en algunos casos es bastante importante, es necesario proporcionarle un mapa del Campus y personas de referencia que ayuden a su orientación dentro de la Universidad.

 

3 comentarios

MIRIAM MARIN R.

viernes 18 de julio 2014 5:50 am

QUISIERA SABER INFORMACION SOBRE ESPECIALISTAS EN ASPERGUER, NOMBRES DE SPICOLOGAS , ATENCION, HORARIOS Y RECINTO DONDE ASISTIR PARA PEDIR ORIENTACIÓN SOBRE ESTE SINDROME, YA QUE NECESITAMOS EVALUAR A NUESTRO HIJO DE CUATRO AÑOS.
ESPERANDO SUS COMENTARIOS, ….SALUDOS Y GRACIAS.

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Daniel Arce

viernes 18 de julio 2014 4:53 pm

Estimada Miriam, la Agrupación Asperger Antofagasta tiene información sobre especialistas y orientación respecto al tema, su correo electrónico es agrupacionaspergerantofagasta@gmail.com. Según comunican, ellos atienden en la calle Blümell 94, de 9:30 a 13:00 horas, los días lunes, miércoles y viernes.

Saludos cordiales.

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marisol peña

jueves 11 de octubre 2018 8:39 am

hola.
Mira mi hijo tiene déficit atencional ,trastornos conducta,oposicionismo y narcisismo,hay veces que hace crisis de ira que eso lo tenemos más controlado ,lo que nos preocupa a nosotros son sus cambios de ánimo muy brusco que tiene hemos andado de psicólogo en psicólogo y no tenemos avances y el esta tomando solo neoaradix.y el es muy valioso en el colegio pero cuando no quiere hacer nada es complicado.porque el doctor me decía que el tiene un rasgo de asperger en el fondo no saben que tiene.

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