Noticias

En Los Vilos culmina proyecto Nodo Acuícola, ejecutado por profesionales UCN

Fecha: 18 mayo, 2012

En Los Vilos culmina proyecto Nodo Acuícola, ejecutado por profesionales UCN

 

Iniciativa financiada por CORFO permitirá a pescadores artesanales iniciar inédita experiencia de acuicultura en áreas de manejo

 

 

En la fotografía, el Subsecretario de Pesca Pablo Galilea felicita al presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Guayacán, Pascual Aguilera.

En la Caleta San Pedro de Los Vilos, región de Coquimbo, se realizó el jueves (17/5) la ceremonia de cierre del proyecto Nodo Acuícola Etapa III, financiado por Innova Chile de Corfo y ejecutado por profesionales de la Universidad Católica del Norte, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Coquimbo, para avanzar en la implementación de Acuicultura en sus Áreas de Manejo (AAMERB).

A continuación, la nota publicada por el Semanario Tiempo a propósito de este inédito avance en la pesquería nacional

 

 

Iniciativa pionera en el país

Pescadores artesanales comenzarán inédita experiencia de acuicultura en áreas de manejo

Dicha actividad productiva beneficiaría a ocho comunidades pesqueras de la región, que reúnen a 884 personas. A nivel nacional se puede hacer acuicultura en el 20% de la superficie de las áreas de manejo. En la región, la cifra representa 2680 hectáreas que potencialmente pueden ser destinadas a cultivo.

 

Como una de las últimas actividades del Nodo Acuícola Etapa III, en la Caleta San Pedro de la comuna de Los Vilos, los dirigentes de la pesca artesanal regional entregaron al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, los proyectos técnicos para la realización de Acuicultura en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos.

Tras 16 meses de ejecución y luego de haber tenido contacto con 46 de las 48 organizaciones con áreas de manejo de la región, categorizado información obtenida mediante encuestas y entes externos, se identificaron 22 organizaciones con características Biofísicas y Organizacionales que les permite iniciar actividades acuícolas.

De ellas, a través de talleres de trabajo y priorización, surgieron 8 organizaciones –de las tres provincias de la región- que decidieron realizar el trámite para solicitar autorización para realizar acuicultura en sus áreas de manejo. Lo anterior constituiría una experiencia pionera en el país, que permitiría diversificar las actividades productivas de estas ocho comunidades de pesqueros artesanales, que reúnen a una población total de 884 personas, además de complementar sus ingresos familiares.

El director Regional de Corfo, Cristian Morales señaló que La Región de Coquimbo quiere ser piloto del desarrollo de la acuicultura a nivel nacional. Agregó que en esta región se está trabajando en varias iniciativas que van en beneficio de los pescadores artesanales, como por ejemplo en el repoblamiento de erizo, loco y lenguado, en la construcción de plantas de proceso, en el desarrollo de iniciativas turísticas, entre otras. “Queremos que ustedes no dependan de nadie. Nosotros nos hemos involucrado en generar los recursos para apoyarlos».

Según el director del Nodo Acuícola Cristian Sepúlveda, “en Chile todavía no hay Áreas de Manejo que estén haciendo acuicultura, por eso una de las labores del nodo fue impulsar las normativas que lo permitan. Hoy en este acto público buscamos mostrar que el gobierno regional, la UCN, los pescadores, los parlamentarios y los diferentes servicios estamos unidos para facilitar la concreción de esta iniciativa».

Para el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea la concreción de esta iniciativa y de llevar la acuicultura de pequeña escala en áreas de manejo, lo que demuestra el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de seguir trabajando con la pesca artesanal. «Creo que tenemos muchos desafíos, sin embargo, el desafío mayor es que la acuicultura pueda estar al alcance de la mano de los pescadores artesanales y para eso, lo que ha hecho la región de Coquimbo, es un ejemplo digno de imitar y lo vamos a respaldar con toda nuestra fuerza (…) tenemos claro de que a través de la acuicultura ustedes van a poder diversificar y mejorar su calidad de vida”.

Pescadores:«Ahora comienzan los verdaderos desafíos para nosotros»

 

El representante de la Asociación Gremial de Tongoy, Jeremías García, comentó que «ahora comienzan los verdaderos desafíos para los pescadores, servicios públicos e instituciones privadas asociadas. La acuicultura es una actividad que estamos desarrollando en forma paralela a la pesca artesanal. Primero hacerlo en forma piloto y luego de manera permanente en el tiempo. Las universidades y el sector público deben seguir comprometidas con políticas públicas serias para permitir hacer esto posible. Queremos también que los parlamentarios no sólo conozcan esta iniciativa, sino que se comprometan y se empapen de nuestro proyecto.»

 

Las organizaciones que ingresarán su solicitud a tramitación son: A.G del Trabajadores del Mar Independientes de Caleta Chungungo; A.G., Trabajadores del Mar Caleta Hornos; A.G de Pescadores y Buzos de Peñuelas; A.G. de Pescadores Artesanales de Caleta Guayacán; A.G. de Pescadores y Ramos Similares Artesanales Independientes de Tongoy; A.G de Pescadores Artesanales de Caleta Sierra; A.G de Pescadores Artesanales Caleta San Pedro; Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Recolectores de Orilla Caleta Cascabeles.

 

Fuente: Semanario Tiempo

 

No hay comentarios

Comenta tu también