Noticias

En sector La Chimba partió innovador proyecto agrícola

Fecha: 1 septiembre, 2011

En sector La Chimba partió innovador proyecto agrícola

Lechugas y acelgas, entre otros productos, son producidos en una iniciativa conjunta entre servicios públicos, universidades y asociaciones gremiales.

 

Una agricultura que estuvo en peligro de desaparecer comienza a resurgir en Antofagasta con el proyecto de diseño e implementación de mejoras tecnológicas y estrategias de producción limpia en cultivos hidropónicos de la Región, el que fue lanzado  con la presencia de autoridades, académicos, el experto israelí Eilon Adar, y representantes del sector que preside René Sierralta.
La actividad se realizó en el área de La Chimba, sector norte de Antofagasta, donde los asistentes pudieron apreciar el desarrollo de la producción de lechuga, acelgas, entre otros. La iniciativa es apoyada por la FIA y ejecutada a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto de la UCN (CEITSAZA), con el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM), el cual pretende beneficiar a más de cien agricultores del sector La Chimba, para asegurar la inocuidad de las hortalizas en un mercado altamente competitivo.
También, el proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, que tiene como objetivo implementar técnicas de producción limpia, diversificación productiva y uso eficiente del agua. Las autoridades que visitaron el lugar, resaltaron que la agricultura está aportando así al desafío de la innovación en el que está inserta la Región de Antofagasta, la que se aplica a los productos que a su vez cumplen con las normas sanitarias correspondientes, para llegar al consumo de la población.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, Mario Pereira, destacó el beneficio de actuar en conjunto como se está haciendo con la implementación de este programa, como también la importancia de crear centros de investigación, destinados a mejorar los procesos de producción limpia. Asimismo, elogió el trabajo de los agricultores de la Asociación Altos La Portada, que sin su esfuerzo no habría sido posible llevar adelante la iniciativa que tiene grandes proyecciones para la zona.

 

No hay comentarios

Comenta tu también