Noticias

En seminario analizarán cómo mejorar vínculos entre China y las regiones de Chile

Fecha: 30 agosto, 2013

En seminario analizarán cómo mejorar vínculos entre China y las regiones de Chile

Encuentro tendrá lugar en la UCN Coquimbo y contará con la participación de expertos de la U. Andrés Bello, ProChile y la institución anfitriona.

 

 

En los próximos días se realizará en Coquimbo un seminario titulado “China y las regiones de Chile: ¿cómo mejorar los vínculos?”, como parte de un ciclo que está desarrollando en todo el país el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello.

El evento es organizado en conjunto con la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo y la Dirección Regional de ProChile, y tendrá lugar el martes 10 de septiembre, a partir de las 9.00 horas, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, ubicada en Larrondo 1281.

El proyecto se propone analizar, especialmente, los hermanamientos que diversas regiones del país tienen con distintas provincias en China y las potencialidades que ello ofrece. En el caso de la Región de Coquimbo, existen acuerdos de este tipo suscritos con la provincia de Henan, considerada la tercera provincia más poblada de ese país con más de 94 millones de habitantes. Esta es una  zona de fuerte desarrollo agroindustrial, que busca complementos con otras regiones del mundo, especialmente en la contra estación, de acuerdo a los planes anunciados por el actual  gobierno chino.

El seminario se abrirá con una mesa redonda con la participación de Fernando Reyes Matta, Director del CELC y ex embajador en China; Paola Vásquez Romero, Directora Regional de ProChile, Coquimbo, y Mauricio Gallardo Altamirano, académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte. Tras las exposiciones se abrirá un debate con empresarios, autoridades, académicos, estudiantes y público en general interesado en los vínculos con el gigante asiático.

El Vicerrector de  Sede de la UCN, Jaime Meruane, valoró la posibilidad de incorporar a la institución a este tipo de iniciativa,  que, “contribuye a fortalecer nuestro objetivo de vincularnos con el medio, especialmente a través de proyectos como éste, que nos permite evaluar y proyectar con la participación de distintos actores de la sociedad, estrategias que pueden ayudar a nuestro desarrollo regional y nacional”.

Por su parte,  Fernando Reyes manifestó: “Tanto en las Instituciones públicas como privadas ligadas a las relaciones comerciales con China existe una inquietud creciente para conocer las razones por las cuales los acuerdos de hermanamiento existentes con diversas provincias y ciudades de China no son aprovechados en todos sus alcances”. Lo que se busca, agregó, “es identificar los obstáculos existentes hasta ahora en esa relación y como pueden generarse nuevas oportunidades en una provincia china donde la IV Región de Chile tiene acceso preferencial” remarca el académico y diplomático.

Desde Coquimbo se han hecho visitas en el pasado a Henán, pero fuera de intercambios culturales y los flujos mineros normales, no se han abierto nuevos vínculos. Aquella es una provincia que cubre una gran parte de la fértil y densamente poblada llanura del norte de China y si se le tomara como un país sería el 12° país más poblado del mundo, detrás de México y por delante de las Filipinas. Junto con el análisis regional específico, también en estos seminarios se busca revisar las condiciones que actualmente presenta China en su conjunto, especialmente en su creciente desarrollo urbano y la expansión de las clases medias, como mercados sobre los cuales es posible diversificar las exportaciones de Chile a China. Según estudios de ProChile existen cerca de 1.400 productos que Chile exporta a otros mercados y que podrían encontrar acogida en los consumidores chinos.

El ciclo de estos seminarios se inició en Concepción en mayo, seguido de Talca y Rancagua. Tras el encuentro en Coquimbo el ciclo culminará en Valparaíso, capitales de sus respectivas regiones, todas con acuerdos vigentes con provincias de China.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también