Noticias

En Seminario analizaron escasez de agua en principales mineras

Fecha: 1 septiembre, 2011

En Seminario analizaron escasez de agua en principales mineras

Desarrollo de nuevas tecnologías y mayor aprovechamiento del agua de mar surgen como alternativas para el sector.

 

Expertos de las principales empresas mineras del país, coincidieron en Antofagasta sobre la creciente importancia que tiene el uso eficiente del recurso hídrico como un factor clave para sustentar el desarrollo de la industria en los próximos años.
Representantes del sector indicaron que a través de la integración de innovaciones tecnológicas en los procesos productivos, es posible un aprovechamiento sustentable del agua, insumo considerado fundamental para la supervivencia de la minería de la zona.
La importancia estratégica de este elemento, fue analizado en el seminario:  Desarrollando Innovación Sustentable a través del uso eficiente del Agua”, organizado por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA, de la Universidad Católica del Norte.
El encuentro, enmarcado en el Mes de la Minería, incluyó la exposición de experiencias de académicos, investigadores y expertos de empresas mineras, entre los que resaltó el Dr. Nelson Alarcón, Director de Soluciones Tecnológicas de CEITSAZA-UCN, quien profundizó en el trabajo sobre las tecnologías para la producción de agua de calidad industrial en minería metálica a partir de agua con calidad secundaria.

Experiencia Clave

En una zona donde menos del 10 por ciento del agua se reutiliza, y donde el déficit es de un 50 al 75 por ciento, resaltaron las exposiciones de Martin Brown, Superintendente de Medioambiente y Sustentabilidad de Minera El Tesoro y de Juan Carlos Salas, Gerente de Innovación de Antofagasta Minerals, quienes concordaron en resaltar la importancia de la sustentabilidad en el uso de este recurso.
También aportó al debate el Líder en Hidrología de Pampa Norte de BHP Billiton, Eduardo Hidalgo; el Gerente de Planificación y Desarrollo de Aguas Antofagasta, Patricio Martiz y la Gerente de Negocios y Desarrollo Tecnológico de CEITSAZA – UCN, Yaneska Tapia.
Un momento destacado fue la intervención del Director del Instituto del Agua de la Universidad Ben Gurion de Israel, Eilon Adar, quien mostró el conocimiento y los avances del exitoso modelo israelí de innovación y gestión de aguas, incluyendo diversos aspectos como el uso de tecnologías para un abastecimiento sustentable; agricultura en el desierto; y el desarrollo hídrico en el marco del cambio climático, entre otras materias.

No hay comentarios

Comenta tu también