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En UCN capacitan para enfrentar desafíos de la minería subterránea

Fecha: 4 diciembre, 2012

En UCN capacitan para enfrentar desafíos de la minería subterránea

 

Curso-Taller analiza los principales desafíos de una forma de extracción de minerales cada vez más difundida en la zona.

Acostumbrados por décadas a la explotación minera en grandes yacimientos de superficie, los profesionales, técnicos y trabajadores de la Región de Antofagasta están en un proceso acelerado para adquirir nuevos conocimientos en minería subterránea.
Se estima que en el futuro gran parte de los procesos productivos de mineral se realizarán mediante esta modalidad, y es ahí donde el Curso Taller “Diseño de sostenimiento para minería subterránea” enfoca sus objetivos para preparar el capital humano necesario para enfrentar este desafío de la industria.
La iniciativa, organizada por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la Universidad Católica del Norte y por la empresa New Concept Mining, considera la realización de módulos orientados a especialistas del área, como ingenieros en minas, geólogos, así como académicos y estudiantes.
Los contenidos incluyen materias como Metodologías para el diseño de sostenimiento con pernos de anclaje; análisis estructural mecánico; comportamiento del macizo rocoso dependiente del tiempo; técnica de recolección de  datos históricos del grosor de las caídas de roca, para el diseño y verificación del sistema de sostenimiento, entre otros.

EXPERTO INTERNACIONAL
Como relator de la jornada participa el Ingeniero en Mecánica de Rocas y Director de MIDDINDI Consulting de Sudáfrica, Johan Hanekom, considerado uno de los especialistas de mayor prestigio en el área de la minería subterránea a nivel mundial.
Con una amplia trayectoria en el ámbito académico y de la industria, su experiencia incluye trabajos y aportes en el diseño de sostenimiento en tajos y túneles para condiciones cuasi-estáticas y dinámicas del macizo rocoso; la simulación del efecto de las operaciones mineras en las excavaciones subterráneas y estructuras superficiales, así como el uso de programas informáticos de simulación tales como Phase2 (elementos finitos), Minsim2000 y Map3D (boundary element) en los procesos de diseño, entre otras competencias.

 

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