Encuentro binacional reúne a historiadores e intelectuales en la UCN

Fecha: 10 enero, 2013

Encuentro binacional reúne a historiadores e intelectuales en la UCN

Participantes analizan la situación de los estados sin litoral frente al Derecho Internacional y la sociedad civil, entre otros temas.

Transitar desde lo académico a la formación de equipos binacionales fue una de las iniciativas planteadas en el XII Encuentro Chileno Boliviano de Historiadores, Intelectuales y Cientistas Sociales, que reúne a académicos e investigadores chilenos y extranjeros en nuestra Universidad.
Lautaro Núñez Atencio, Premio Nacional de Historia y Doctor Honoris Causa de nuestra Casa de Estudios Superiores, se refirió al tema haciendo notar la importancia de avanzar contando con el apoyo de las cancillerías de Chile y Bolivia. A su juicio, es fundamental lograr mayor respaldo para estas jornadas a la vez de exponer diversos temas que pueden dar origen a nuevos proyectos.
El Dr. Núñez dictó la conferencia inaugural “Para una integración académica chileno-boliviana. Una mirada desde la antropología”.

RELACIONES INTERNACIONALES
Los participantes, quienes representan a ambos países, vienen trabajando en conjunto y analizan una serie de temas sobre las relaciones internacionales, museos, política, ciencias sociales, migraciones, medios de comunicación y construcción de imaginarios nacionales.
En este sentido, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Cristian Aedo Barrena, considera que este encuentro es simbólico, principalmente, por desarrollarse en esta ocasión en Antofagasta, que se caracteriza por tener una rica relación chileno-boliviana. Resaltó la presencia de connotados académicos que contribuirán a enriquecer esta mirada.
El Coordinador de la jornada, Doctor José Antonio González, Académico de esa Unidad, destacó que los encuentros chileno bolivianos son en la actualidad, junto con la Asociación de Historiadores, los espacios que posibilitan trabajar sobre distintas miradas y se ha perseverado en estas reuniones internacionales con sedes regionales, siendo la Universidad Católica del Norte un baluarte en el tiempo. “Es grato para nuestra universidad recibir en esta ocasión a los amigos de Bolivia y de nuestro país provenientes de Tarapacá, la Región de Antofagasta, centro y sur de Chile”.
El evento, que cuenta con la organización de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN y con el auspicio del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), el Centro Cultural Estación Antofagasta y Barrick Zaldívar, se prolongará hasta este viernes 11 de enero.
La agenda, que se desarrolla en la sala K 121-C, considera exposiciones y mesas sobre temas contingentes y de interés social, político, geográfico e histórico. Entre ellas, la situación de los estados sin litoral frente al Derecho Internacional, la sociedad civil y paradiplomacia chileno boliviana, la demanda marítima de Perú a Chile, la salida al mar de Bolivia, y la identificación de la migración laboral en Chile (migrantes fronterizos de Bolivia y Perú).