Encuentro de Innovación y Tecnología reunió a actores de la industria y la academia

Fecha: 21 noviembre, 2017

Representantes de la UCN expusieron en jornada que busca posicionar a la región de Antofagasta como un polo tecnológico minero a nivel internacional.

Intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en materia productiva, incluyó el “Encuentro de Innovación y Tecnología del Clúster Minero de la Región de Antofagasta”, evento que consideró la participación de actores relevantes de la industria minera, académicos, proveedores y figuras destacadas de los sectores público y privado de la zona.

La jornada incluyó la presencia como expositores de los representantes de nuestra Universidad, Juan Pastén Jo, Director Ejecutivo del Parque Científico y Tecnológico de la UCN; y Hugo Rocha Cáceres, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Institución y Director Ejecutivo, HUB Tecnológico APTA.

El Programa Estratégico Clúster Minero de la Región de Antofagasta es impulsado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo y Transforma, en el marco de la política de Descentralización del Gobierno de Chile. Su objetivo es promover un ecosistema de innovación que facilite y sostenga una agenda de acción entre la industria minera, los proveedores y la comunidad científica, lo que permite al sector adquirir un nuevo rol en el desarrollo del país.

“La idea es mostrar los casos exitosos que se han desarrollado en la región, en esta vinculación entre las empresas, la universidad y los centros de pilotaje y de I+D”, especificó Juan Pastén, quien destacó el apoyo de la UCN a clúster minero.

En su presentación, dio a conocer diversos aspectos relacionados con el Parque Científico y Tecnológico, su modelo de gestión y casos exitosos de vinculación con el medio desarrollados por la entidad.

“Mostramos cuáles son los beneficios que aporta el PCT a la comunidad y la industria; y así ver cómo la Universidad se vincula con las empresas a través del Parque”, especificó.

La actividad, que estuvo en línea con la Hoja de Ruta 2025 del Clúster, fue organizada en alianza con Corfo, el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, el Hub de Transferencia Tecnológica APTA (Andes Pacific Technology Access), Fundación Parque Científico- Tecnológico de la Región de Antofagasta y el Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores de la Minería, de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

El encuentro consideró la participación del Intendente Regional, Arturo Molina, quien destacó la innovación como una herramienta que permitirá permanentemente mejorar nuestra competitividad en el mercado mundial, aumentando nuestra rentabilidad. “Hemos asimilado que la actividad minera no puede centrarse únicamente en la dimensión extractiva. La envergadura de la minería conlleva el surgimiento de emprendimientos tecnológicos”, sostuvo la autoridad.

La jornada también incluyó un workshop del grupo Antofagasta Minerals, donde la compañía presentó sus desafíos tecnológicos y su proyecto Innovaminerals, plataforma web que recibe ideas y soluciones innovadoras de trabajadores y proveedores para mejorar los procesos.