Con múltiples desafíos comenzó Encuentro de Investigadores en Educación

Fecha: 11 noviembre, 2010

Con múltiples desafíos comenzó Encuentro de Investigadores en Educación

Jornada, realizada en la Universidad Católica del Norte, reúne a más de 200 profesores de todo el país.

Elaborar estrategias que contribuyan a mejorar los niveles de conocimiento y aprendizaje en la población chilena, generar debate e intercambiar ideas, son parte de los objetivos del “V Encuentro Interregional de Investigadores en Educación-ENIN 2010”, que tiene como sede la ciudad de Antofagasta.

Expertos nacionales y extranjeros, se reúnen en la Universidad Católica del Norte, hasta el viernes 12 de noviembre, en una iniciativa que congrega a más de 200 profesores de todo Chile, y que incluye exposiciones, talleres didácticos y mesas redondas, orientadas a mejorar la calidad de la educación en el país.

Jornada Inaugural

Organizada por el Centro de Educación a Distancia y la Facultad de Humanidades de la UCN en conjunto con Fundación Minera Escondida, la actividad contó en su jornada inaugural con la exposición del Rector, Dr. Misael Camus Ibacache, quien explicó los lineamientos de investigación en educación de la UCN, planteando la contribución que realiza la Institución en esta área, a través de la construcción de capacidades, creación de carreras de pedagogías y el aporte de centros especializados.
La autoridad resaltó que uno de los desafíos es resolver los problemas de “una zona rica con bajos resultados en educación”. En este aspecto, explicó que se ha registrado una “movilidad social brusca” que hay que considerar y enfatizó en la necesidad de hacer investigación en el área.
En la oportunidad también resaltó la intervención de Carmen Cruz Pavez, Jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), quien se refirió al aporte del Estado, políticas de desarrollo y medios de financiamiento para generar criterios de investigación e iniciativas orientadas a mejorar la educación en el país.

Jueves 11

Para el jueves 11, el encuentro continuará a partir de las 9:30 horas, en el Auditorio Andrés Sabella e incluirá la conferencia: “Torneos Online de Matemática: “Una experiencia lúdica de aprendizaje”, académico Roberto Araya, Universidad de Chile; mesa redonda “Convivencia Escolar”, psicóloga Susana Arancibia, UCN.
En la tarde, se presentarán diversas ponencias, algunas de ellas son: Maltrato Infantil en estudiantes con discapacidad de la Educación Especial Municipal de Chimbarongo; identificación de concepciones de infancia en la escuela: una mirada desde los Proyectos Educativos Institucionales. A las 16:30 se realizará una mesa redonda con el tema “Distintas lecturas de los Resultados SIMCE”, a cargo de los académicos  Dr. Raúl Pizarro Sánchez y por el Dr. Mario Leyton Soto, Premio Nacional de Educación; ambos de la U. de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Viernes 12

El viernes 12, en el Auditorio Andrés Sabella, se desarrollará, a partir de las 9:00 horas, una mesa redonda; mientras que a las 10:30 horas, tendrá lugar la conferencia “Bases de conocimiento para una estrategia de mejoramiento educacional”,  a cargo de Fundación Minera escondida. Las actividades continuarán a las 12:00 horas con la entrega de certificaciones. En forma paralela, de 10:30 a 12:00 horas, en la sala K 120-A, será realizada la presentación de posters.
La jornada de la tarde comenzará a las 16:30 horas, con ponencias y las realización de talleres que se extenderán hasta las 19:30 horas en el Auditorio Andrés Sabella y en la Sala K 121-E.