Encuentro internacional dedicado a acuicultura sustentable en la UCN

Fecha: 23 agosto, 2012

Encuentro internacional dedicado a acuicultura sustentable en la UCN

Workshop forma parte de dos proyectos liderados por la UCN y financiados por CORFO y FONDEF.

La próxima semana se realizará en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte un encuentro internacional dedicado a analizar el futuro de la acuicultura sustentable de peces marinos en el norte de Chile.

El evento se desarrollará los días 27 y 28 de agosto en el salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi” del Campus Guayacán, y durante el mismo, expertos nacionales, de Australia y EEUU, junto a empresarios inversionistas y representantes de entidades gubernamentales regulatorias y de financiamiento de I+D, debatirán en torno a futuras  investigaciones y aplicaciones comerciales de especies potenciales de ser cultivadas en esta zona del país.

La realización de este encuentro forma parte de la ejecución de dos proyectos liderados por la UCN y financiados por el Gobierno de Chile a través de CORFO y FONDEF, respectivamente: “Acuerdo de cooperación internacional precompetitiva de I+D para la diversificación acuícola de Chile” y “Desarrollo de una tecnología base de cultivo para la producción de cojinova del norte 2da parte. Producción de juveniles y engorda en jaulas”.

Como resultados de estos dos días de trabajo, los organizadores esperan identificar las claves necesarias para implementar en tierra o en mar, granjas marinas para  las regiones del norte de Chile.

International workshop “El futuro de la acuicultura sustentable de peces marinos en el norte de Chile. Brechas para que sea una realidad”.

Destinatarios: comunidad científica, empresarial y público en genral.

27 y martes 28 de agosto, salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi”, Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, Larrondo 1281, Coquimbo.

Organiza: Facultad de Ciencias del Mar UCN.

PROGRAMA

Sesión 1: “Factibilidad biológica del cultivo de peces marinos en el norte de Chile”, tema que será abordado por los expositores nacionales Dr. Alfonso Silva (UCN), Piero Magnolfi (Colorado Chile S.A.), Antonio Vélez (Fundación Chile) y Alberto Reyes (CELA), quienes expondrán los avances para las especies de peces marinos: cojinova del norte, congrio colorado, corvina, palometa, hirame y bacalao de profundidad.

Sesión 2: “Factibilidad biológica  del cultivo de peces marinos en Australia y EEUU”.

Expositores: Dr. Gavin Parthidge, ACAAR (Australian Centre for Applied Aquaculture Research), Australia; Dr. Wayne Hutchinson,  de SARDI (South Australian Research and Development Institute), SA Australia; y el Dr. John Sterling, de la RSMAS (Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science), Miami, EEUU, quienes expondrán sobre las especies de peces marinos atún, palometa y cobia.

Sesión 3: “Política nacional de acuicultura y Programas de Financiamiento I+D”.

Expositores: Subsecretaria de Pesca, InnovaCorfo y FONDEF.

Sesión 4: “Factibilidad tecnológica, económica y legal del cultivo de peces marinos en el norte de Chile”.

Las presentaciones estarán a cargo del Ing. Joel Barraza (UCN), quien expondrá sobre tecnologías  de sistemas de cultivos emplazados en tierra; Daniel Elton (Acuinor S.A.), quien se referirá a la factibilidad técnico-económica de la palometa; el Dr. Germán Merino (UCN), tecnologías de sistemas de cultivos emplazados en mar; y los ingenieros Roberto Vargas y Mario Palma (ambos de Chiletuna Ltda.), factibilidad técnico económica del cultivo del atún de aleta azul del sur en el norte de Chile y su programa integrado de I+D.

Sesión 5: “Factibilidad legal para el cultivo de peces marinos en el norte de Chile”.

Expone: Subsecretaría de Pesca, representada por Andrés Hoyl, director zonal III y IV región y de Sernapesca regional.

Sesión 6: Mesa redonda, para avanzar en la redacción de las conclusiones y recomendaciones del workshop, orientados a identificar las brechas, para que en un futuro cercano la acuicultura sustentable de peces marinos en el norte de Chile sea una realidad.

Contacto: Helda Jeraldo al mail: hjeraldo@ucn.cl