Noticias

Enfatizan que la sustentabilidad ambiental requiere el aporte de todos

Fecha: 17 abril, 2013

Enfatizan que la sustentabilidad ambiental requiere el aporte de todos

 

Especialista analizó el tema en la Casa Central de la UCN en Antofagasta, en encuentro organizado por el Programa Vinculación Universidad Empresa (PVUE).

“La sustentabilidad ambiental dejó de ser una opción, todos tenemos que aportar”, enfatizó la experta en el tema Rossana Gaete, quien hizo un análisis al respecto en una jornada que organizó el Programa Vinculación Universidad Empresa (PVUE), actividad que tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad en Antofagasta.
Agregó que se requieren cambios importantes, principalmente en los proyectos industriales y mineros, los cuales deben incorporar desde un inicio el aspecto ambiental. Además, enfatizó que todo esto va unido con el cambio cultural de toda la población chilena y no sólo de las empresas y el Gobierno.

LOS TÓPICOS
En el encuentro, en que se habló sobre la sustentabilidad ambiental como herramienta competitiva, reseñó tópicos como la huella de carbono, destacando en este sentido el caso de Minera Collahuasi.
La huella del agua es un tema nuevo donde no se incluye el agua desalinizada, agregó; mientras que el reciclaje es otro punto relevante en el cual resaltan iniciativas de empresas e instituciones como ECL, Bejos, Finning y Ecoffierro.
Respecto a la eficiencia energética aplicada en la industria, destacó el edificio Titanium de Santiago y el diseño bioclimático de Fasa, entre otros; a la vez que en el tópico de innovación como clave para el desarrollo económico, expuso el caso de Gasco.
Rossana Gaete es ingeniero agrónomo, especialista en medio ambiente de la Universidad de Chile; MBA in Energy Economics Offenburg University, Alemania; especialista en Desarrollo de Negocios en ERNC-Biomasa y Huella de Carbono.
En el PVUE participan activamente la Corporación de Desarrollo Productivo de Antofagasta (CDP), las universidades Católica del Norte y de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Endeavor Atacama, y Cluster Minero.

 

No hay comentarios

Comenta tu también