Entregan información sobre el Programa H2020 a investigadores del norte

Fecha: 16 octubre, 2015

Entregan información sobre el Programa H2020 a investigadores del norte

Encuentro tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad.

Investigadores de instituciones de Educación Superior del norte del país recibieron información en Antofagasta sobre las distintas características y alternativas que ofrece el Programa Horizonte 2020 (H2020), que impulsa la Unión Europea.

El proyecto CEST+I, coordinado por CONICYT, organizó la jornada con el objetivo de dar a conocer los principales lineamientos de esta iniciativa marco de financiamiento para la investigación e innovación.

La actividad, que tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad, contó con el apoyo de la UCN y del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Los aspectos principales de Horizonte 2020 fueron presentados por la Ejecutiva del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, Lotte Bak, con la idea de aumentar la participación de los investigadores chilenos en estas oportunidades de financiamiento.

La expositora explicó en qué consiste H2020, destacando sus tres pilares fundamentales de acción, que incluyen la ciencia de excelencia, el liderazgo industrial y los desafíos sociales. También entregó detalles sobre cómo postular y obtener financiamiento, junto con responder consultas de los asistentes a la jornada.

En la oportunidad, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, valoró la realización de la actividad, junto con destacar la existencia de estas instancias de asociatividad que abre nuevas posibilidades en el ámbito de la investigación.

La actividad incluyó además la presentación de casos exitosos de participación chilena en proyectos europeos, entre los que resaltó la intervención del académico del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UCN, Dr. Víctor Kesternich, quien relató su experiencia en este tipo de iniciativas, la que incluyó aspectos positivos como el incremento de movilidad y estadías de investigación, el aumento de la productividad científica y la motivación de jóvenes investigadores para realizar estudios de postgrado en el extranjero.