Entregan kit de protección solar a trabajadores de la construcción en la Casa Central

Fecha: 18 diciembre, 2017

Actividad realizada en el marco de la campaña impulsada por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Un kit con elementos necesarios para protegerse de la radiación solar y una serie de recomendaciones, recibieron trabajadores que desempeñan labores en las obras de construcción del nuevo Laboratorio de Emprendimiento Universitario, USQAI, en la Casa Central de nuestra Universidad.

La iniciativa, que consideró una charla de capacitación, está inserta en la Campaña de Protección Solar, impulsada por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) del Ministerio del Trabajo.

En la ocasión, el organismo incluyó visitas a la UCN por su destacado trabajo preventivo con sus funcionarios, y también con las empresas que desarrollan distintas obras de construcción en el plantel.

Lo anterior lo destacó, Ruth Rodríguez, Directora del Instituto de Seguridad Laboral (ISL). “Hay que resaltar el compromiso y las acciones proactivas de la Institución, que consideran capacitación, y no solo lo que nosotros brindamos sino además, las solicitudes que nos realizan al respecto, que siempre es más de lo que hacen otras empresas”, comentó.

La campaña de protección solar, se realiza por cuarto año consecutivo para instar a los empleadores y trabajadores sobre el uso obligatorio del protector solar, el cual debe estar disponible y aplicarse cada dos o tres horas. Agregó que la construcción es uno de los rubros más expuestos a la radiación ultravioleta de origen solar, por su trabajo al aire libre.

Carlos Díaz, Director de Recursos Humanos de la UCN, explicó que se mantiene una campaña permanente con todos los funcionarios, incluyendo información diaria del nivel de radiación solar a través de carteles y protector solar, en los principales accesos de la Universidad.

La jornada, incluyó una charla de capacitación relacionada con la radiación ultravioleta, a cargo de Paulina Villalobos, ingeniera en Prevención de Riesgos del ISL, quien se refirió a los aspectos negativos de la exposición prolongada al sol sin las acciones preventivas correspondientes, sus consecuencias, enfermedades, entre otras temáticas.

La actividad finalizó con una visita a las obras del edificio USQAI de la UCN, acompañados por Dayanne Ibáñez, Jefa de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos.