Entregan manual sobre propiedad intelectual para el Poder Judicial

Fecha: 7 mayo, 2015

Entregan manual sobre propiedad intelectual para el Poder Judicial

Nueva herramienta para la protección de la innovación y la creatividad fue presentada en la Casa Central.

Una nueva herramienta en el ámbito de la propiedad intelectual en materia de investigación, dirigida a jueces y defensores públicos de Chile, fue presentada en nuestra Universidad, en el marco del Seminario “Propiedad Intelectual en Chile: Una perspectiva Jurídica y del Emprendedor”, realizado en la Casa Central.

La jornada, que tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, contó con la asistencia de ministros de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, jueces, académicos e invitados especiales.

En el seminario, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Dr. Cristian Aedo, agradeció la presencia de las autoridades e invitados, destacando también la oportunidad de presentar en la Institución el nuevo manual.

JUECES
El abogado Rodrigo León, exacadémico de la UCN, presentó el “Manual de Propiedad Intelectual: Casos prácticos y análisis teórico”, realizado por profesionales chilenos, el Instituto de Estudios Judiciales de Chile, la Fundación Hacer Chile, y con el patrocinio de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, la PUC, y el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Explicó que el texto formó parte de un proyecto que incluyó un seminario taller al que concurrieron alrededor de 50 jueces de la República, para efectos de analizar casos sobre marcas, patentes y derechos de autor, y generar el manual para la judicatura y el Ministerio Público.

“Fue realizado por profesionales de nuestro país, sobre la base de la ley chilena. Constituye un vehículo para promover el entendimiento y la investigación en temas de la propiedad intelectual, que es muy importante para Chile respecto a la innovación”, explicó Rodrigo León, quien formó parte del equipo de trabajo de la publicación.

A su juicio, Chile experimenta un cambio en estas materias, existiendo en la actualidad mayor información, más preparación de las empresas y del sector público.

De esta forma, el manual es un aporte, y además un programa histórico, porque no se había desarrollado un libro como este sobre la base de casos hechos por jueces, además de trabajos dogmáticos, y normativa vigente, tanto nacional como internacional en un mismo texto. Tiene un tiraje de 3 mil ejemplares, los que serán distribuidos en todo el territorio nacional.
La publicación está dirigida a jueces, fiscales, defensores públicos y se enviarán también a las facultades de Derecho de instituciones de educación superior.

Su contenido incluye resolución de casos en temas de marca, patentes y derechos de autor; tres artículos dogmáticos, y un anexo de normativa vigente.

El agregado para Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Ted Brian, destacó el avance de Chile en la protección de las creaciones, derechos de propiedad intelectual, temas de gran importancia para las empresas de menor y mayor tamaño.

En el seminario fue invitada a exponer la destacada emprendedora chilena, Pamela Chávez, quien dio a conocer su experiencia en el área con el inicio de su empresa de biotecnología. Ella es ingeniera en Acuicultura titulada de la Universidad de Antofagasta, Master en Ciencias Microbiología Acuática y Doctora en Microbiología Molecular Acuática de la Universidad de Kyoto, Japón.

Ha desarrollado también actividad académica, y trabajó en el Instituto de Biotecnología de Tarapacá como Investigadora Senior mientras completaba su postdoctorado en Fisiología Celular en Metales Pesados de la Universidad de Hawaii, USA.

Es socia de una empresa de biotecnología para minería ubicada en Antofagasta, que desarrolla innovadores productos y servicios que optimizan procesos, disminuyen costos y velan por la conservación del medio ambiente en la industria minera.