Entregan reconocimiento a estudiantes tutores de Ingeniería Civil Industrial

Fecha: 30 julio, 2015

Entregan reconocimiento a estudiantes tutores de Ingeniería Civil Industrial

Jóvenes apoyaron asignaturas del ciclo profesional en la Casa Central.

Para mejorar el desempeño de alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial que cursan ramos por tercera o cuarta vez, el Departamento de Ingeniería Civil Industrial decidió entregarles ayuda a través de tutorías personalizadas en la Casa Central.

Mariela Tapia, Directora de esa Unidad Académica, indicó que “por primera vez tomamos esta iniciativa pensando principalmente en los alumnos que están en una difícil situación con asignaturas que son consideradas críticas dentro de la carrera”.

Son 31 alumnos los que participan de estas tutorías y que están cursando algunos ramos por tercera oportunidad y otros por cuarta o quinta, situación que preocupa a la dirección y a los académicos.

“A fines del año pasado tomamos la decisión de incorporar tutores del ciclo profesional, orientado principalmente al apoyo hacia alumnos de cursos de ciclo profesional como Estadística Aplicada, Investigación Operativa, Producción, Microeconomía y Análisis Financiero”, expresó.

La Unidad dispuso a 13 estudiantes, quienes en un momento fueron alumnos ayudantes u obtuvieron buena calificación en las asignaturas que están siendo tutores. Fueron escogidos de forma personalizada y estuvieron de acuerdo con participar de este proceso.

Bajo el protocolo por el que se rigió el proceso, fue una obligación para los estudiantes asistir o participar del proceso. Los tutores tenían tres alumnos a cargo cada uno y su función era básicamente orientar y asesorar a los jóvenes en dudas puntuales, ayudarlos a enfrentar una calificación y entregarles consejos, siendo un asesoramiento más personalizado.

EXPERIENCIA
Camilo Romero, estudiante de sexto año y tutor de Análisis Financiero, comentó que fue una experiencia innovadora. “Algo nuevo que se está haciendo para alumnos críticos que están por tercera oportunidad y que tienen algunos detalles que corregir en cuanto al manejo de ejercicios y de materias en el ramo”. Para él, la experiencia fue buena, ya que el contacto fue más personalizado de lo que se ve en una ayudantía.

Esta situación les permitió ver con más de libertad los contenidos: “En tutoría uno puede aconsejarlos de mejor manera y no limitarlos por tiempo o por contenido”, enfatizó el estudiante.

Del mismo modo, dijo que para sus compañeros fue un apoyo adicional. “Más allá de lo que se ve en clases o en el horario de ayudantía, el poder juntarse cuando ellos puedan fue mejor, porque muchas veces se ven limitados por temas de horario o trabajo,  y esto les da otra oportunidad para repasar pequeñas falencias que sirven para que puedan enfrentar de mejor manera las pruebas y lograr aprobar las asignaturas”.

Dentro de los resultados como primera instancia, Tapia comentó que “tenemos un 75% de alumnos que aprobaron bajo este proceso; hay algunos pendientes con cierta información que tenemos que entregar, pero la iniciativa fue exitosa”.

A modo de finalizar este proceso, la Unidad Académica se reunió con los tutores para reconocerlos y para retroalimentarse sobre la experiencia. De igual manera, esperan juntarse con los alumnos beneficiados para saber qué les pareció a ellos este proceso y replicarlo el próximo semestre con alumnos que están en una situación académica complicada.