Escolares antofagastinos aprenden sobre los planetas extrasolares

Fecha: 15 octubre, 2015

Escolares antofagastinos aprenden sobre los planetas extrasolares

Astrónomo de la UCN, Dr. Maximiliano Moyano, dictó conferencia en el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología Explora-Conicyt.

Las características y particularidades de los planetas extrasolares (aquellos que están ubicados más allá de nuestro Sistema Solar) compartió con un grupo de escolares antofagastinos el astrónomo de nuestra Universidad, Dr. Maximiliano Moyano.

El científico dictó una conferencia sobre estos cuerpos celestes a estudiantes de enseñanza media del Colegio San Luis, quienes realizaron consultas y despejaron dudas junto al investigador.

La jornada, que tuvo lugar en las instalaciones de ese establecimiento educacional, formó parte de la iniciativa “Mil científicos, mil aulas”, enmarcada dentro de la Semana de la Ciencia y Tecnología de Explora-Conicyt.

La actividad reunió a más de 100 menores, la mayoría de ellos pertenecientes a Segundo Año Medio, los que tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con un académico del Instituto de Astronomía de la UCN especializado en este tipo de planetas.

“Les expliqué básicamente lo que es un planeta extrasolar, las técnicas que existen para detectarlos y su importancia. También discutimos sobre la existencia de vida en otros planetas”, resaltó el Dr. Moyano.

Agregó que los astrónomos definen como un espacio apto para la vida aquel lugar que tiene una temperatura que permite la existencia de agua líquida en su superficie. Es decir, que está situado en la llamada “zona habitable”.

“Estaban muy interesados y entretenidos”, comentó el investigador, junto con resaltar que desde el Instituto de Astronomía de la UCN existe un interés permanente por difundir estos conocimientos a la comunidad.