Escolares antofagastinos debatieron sobre cultura y sociedad actual en la UCN

Fecha: 24 octubre, 2013

Escolares antofagastinos debatieron sobre cultura y sociedad actual en la UCN

Encuentro de filosofía en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

Puntos de vista y opiniones sobre la contingencia y temas de interés nacional, expresaron los escolares de 10 colegios y liceos de Antofagasta que participaron en el XXIII Encuentro de Filosofía de Estudiantes Secundarios, desarrollado en la Casa Central de nuestra Universidad.

En la oportunidad, los alumnos expusieron tópicos relacionados con la cultura y sociedad actuales, en una jornada patrocinada por el Círculo de Filosofía y Humanidades de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN.

Este año, el trabajo estuvo vinculado a la realidad de los estudiantes, expresó el académico Patricio Peñailillo, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de pensar y analizar su realidad actual, en cuanto a lo social, político y educacional.

JORNADA

Los estudiantes y profesores destacaron el espacio abierto a la filosofía y al tratamiento de temáticas contingentes. Paulina Escobar, alumna del Colegio Giant, comentó que deberían existir más instancias como ésta, porque “para poder generar cambios es esencial abrir espacios donde se puedan exponer las realidades”.

“Actividades así también sirven para que los escolares fortalezcan sus habilidades de desplante, ya que tuvieron que pararse adelante y exponer frente a una audiencia; fortalecemos las capacidad de explayarnos en temas complejos como la contingencia nacional”, expresaron las representantes del Liceo Marta Narea Díaz.

Los docentes presentes en la jornada estuvieron de acuerdo con la importancia de realizar actividades que potencien el dialogo y la participación de diferentes establecimientos educacionales. “Es una experiencia positiva, ya que favorece las instancias de reflexión para los jóvenes, que actualmente son escasas”, enfatizó Daniel Aguilera, profesor del Colegio Inglés San José.