Escolares conocieron cómo se forman los terremotos

Fecha: 7 abril, 2010

Escolares conocieron cómo se forman los terremotos

En inicio de las actividades del Programa EXPLORA CONICYT temporada 2010, Director General de Investigación y Postgrado de la UCN, Mario Pereira, dictó conferencia.

Conocer el origen de los terremotos que afectan el país y adquirir útiles consejos para tener líneas de acción claras en caso de un sismo, fueron parte de la información que obtuvieron los escolares que participaron en la ceremonia de inicio de actividades del Programa EXPLORA CONICYT Antofagasta 2010: Año del  Patrimonio, Identidad y Territorio”.

La actividad, realizada en dependencias del liceo A-14, tuvo como eje central el aprendizaje de diversas materias relacionadas con los movimientos telúricos; sus causas y entender científicamente el por qué Chile es un país sísmico.

Como expositor participó el geólogo y Director General de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Norte, Mario Pereira, quien comenzó su charla “Terremotos  en Chile”, indicando que la idea “no es asustar, sino proveer  antecedentes sobre lo que se nos viene”, aclaró.

Prevención
El académico se refirió a los factores que generan los sismos y terremotos; cómo se miden, además de abordar aspectos sobre la situación de sismicidad en el país y en especial en la zona norte donde habitamos.

También destacó lo que la UCN está haciendo respecto a este tema, incluidas investigaciones en el ámbito de la geología y consideró además situaciones prácticas de prevención que deberíamos tener en cuenta para enfrentar este tipo de fenómenos naturales.

Con este evento, la Coordinación EXPLORA Antofagasta dio inicio a una amplia programación de actividades de Ciencia y Tecnología durante el presente año, la que pretende promover la valoración e identidad de nuestro patrimonio natural y cultural de la región y en la comunidad.