Escolares de Coquimbo en curso universitario de investigación marina

Fecha: 27 septiembre, 2010

Escolares de Coquimbo en curso universitario de investigación marina

35 alumnos de los colegios Leonardo Da Vinci, Altazor y Santa Helena Collage de Coquimbo, realizaron diversas actividades.

Nuevamente, y gracias al trabajo conjunto entre el Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y la Coordinación Regional de EXPLORA CONICYT, se desarrolló la versión 2010 del ‘Curso Universitario para Estudiantes de Enseñanza Media’, cuya finalidad fue difundir aspectos relevantes de la investigación marina que se desarrolla en el norte del país,  con el propósito de contribuir a la valoración de la ciencia y tecnología como motor del desarrollo nacional.

De esta forma, con gran entusiasmo y curiosidad 35 alumnos de los colegios Leonardo Da Vinci, Altazor y Santa Helena Collage de Coquimbo, realizaron diversas actividades teóricas, en laboratorio y en terreno con atención a los invertebrados marinos, y además, para conocer cómo se investiga el mar en el norte de Chile.

Tras recibir la bienvenida de parte de los encargados de la jornada, los participantes visitaron al centro de cultivos AWABI y el Laboratorio de Microalgas de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, conjuntamente con recibir una charla  del Académico Rodrigo Gallardo.

En la segunda jornada de trabajo, los estudiantes viajaron a Totoralillo, lugar donde aprendieron sobre los organismos de arena y los patrones de zonación que se presentan en estas playas de la región.

Igualmente, y durante su última jornada de actividades, el grupo realizó una actividad práctica de laboratorio, donde realizaron un trabajo de fecundación de erizos marinos, ocasión que les permitió aprender también sobre el proceso que esto conlleva y respecto a los cuidados que se debe tener al minuto de trabajar en laboratorio.