Escolares de todo Chile observarán las estrellas desde la UCN

Fecha: 6 noviembre, 2013

Escolares de todo Chile observarán las estrellas desde la UCN

Delegaciones del norte, centro y sur del país aprenderán sobre astronomía en el Observatorio Sirius, ubicado en la Casa Central de nuestra Universidad.

La Luna y el enigmático planeta Venus, con su atmósfera de alta presión y elevada temperatura, forman parte de los múltiples cuerpos celestes que podrán conocer y apreciar los escolares de todo Chile que visitarán el Observatorio Sirius de nuestra Universidad.

Una treintena de estudiantes de establecimientos educacionales de diversas regiones del país, tendrán la oportunidad de interactuar con los científicos del Instituto de Astronomía de la UCN y aprender sobre el cosmos, en una zona que posee los mejores cielos del planeta para mirar el universo.

La jornada, que tendrá lugar este jueves 7 de noviembre a partir de las 20:30 horas, tendrá su base de operaciones en el Observatorio Sirius, ubicado en la Casa Central, y contará con la asesoría de los astrónomos de la UCN, Doctores Maximiliano Moyano y Christian Moni Bidin, quienes despejarán dudas y orientarán a los menores en esta experiencia única a nivel nacional.

“Según lo permitan las condiciones atmosféricas, incluiremos observaciones de la Luna y sus cráteres. También centraremos la atención en el planeta Venus, el cual presenta características muy particulares como su color azul, sus condiciones atmosféricas extremas y su efecto invernadero”, resaltó Moyano.

El trabajo en terreno también considera elevar la mirada hacia los cúmulos de estrellas cercanas, agrupaciones ligadas que tienen interacción entre sus componentes.

CONGRESO

La jornada de observación forma parte de las actividades del “VI Congreso Nacional de Astronomía”, que tendrá lugar en Antofagasta y que será inaugurado el viernes 8 de noviembre, a las 8:45 horas, en las dependencias de la Escuela F-96 “Libertadores de Chile”, ubicada en el sector de la Coviefi.

Esta iniciativa, que cuenta además con el apoyo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta y la UCN, busca promover el conocimiento y la divulgación en un área de amplias proyecciones para el país, y así contribuir a la formación integral de los alumnos.

Como parte de las actividades de apertura del evento, el investigador de la UCN, Dr. Stylianos Pyrzas, dictará una Charla Magistral, donde abordará temáticas relacionadas con los secretos del cosmos, la observación astronómica y su importancia en el mundo actual, entre otras materias.