Escolares nortinos debatieron problemáticas sociales de la región

Fecha: 11 julio, 2011

Escolares nortinos debatieron problemáticas sociales de la región

Más de 100 estudiantes participaron en el Torneo Delibera 2011 realizado en Antofagasta.

Proponer ideas, debatirlas y buscar en conjunto soluciones a los problemas que enfrenta la región y la sociedad, fue la experiencia que vivió un centenar de escolares de la Región de Antofagasta que participaron en la versión 2011 del Tornero Delibera que tuvo lugar en la zona.
La actividad, que contó con el apoyo de la Universidad Católica del Norte y de la Biblioteca del Congreso Nacional, incluyó la presencia de equipos de establecimientos educacionales de Antofagasta, Calama y Taltal, los que se sumaron a una iniciativa cuyo objetivo fue generar un espacio donde los jóvenes pudieran expresarse y participar en una instancia entretenida para desarrollar sus habilidades cívicas y de responsabilidad ciudadana.
A través de grupos de trabajo de entre cinco y siete integrantes, los adolescentes vivieron la experiencia de “ser parlamentarios”, expresar sus ideas y así preparar su formación como futuros líderes, en un encuentro que tuvo lugar en dependencias del Museo Desierto de Atacama.

Compromiso juvenil

El Jefe de Admisión de la UCN, Maykol Olivares, resaltó el compromiso de los escolares y sus profesores, quienes a pesar de la complicada situación climática y las precipitaciones que afectaron a gran parte de la región decidieron estar presentes en la jornada.
Una valoración similar la realizó el Diputado por la zona, Manuel Rojas, quien instó a los jóvenes a comprometerse con la participación, ya que de ellos depende la generación de las futuras leyes que guiarán el destino del país.
Durante la jornada fueron tratados temas como el trabajo infantil, el cuidado del medio ambiente y la educación. La idea fue “aprender haciendo”, destacó la Directora del Programa Bicentenario Delibera de la Biblioteca del Congreso Nacional, Jacqueline Saintard.
El Torneo Delibera, que ya está en su cuarta edición en el país y primera a nivel regional, se realiza en todas las regiones de Chile y esta oportunidad contó con la particularidad de ser implementada con motivo del Bicentenario del Congreso Nacional.