Escolares presentaron innovadoras soluciones ambientales en Feria Huerto de Ideas

Fecha: 18 octubre, 2017

Más de 400 estudiantes de la región de Antofagasta mostraron proyectos orientados a mejorar el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida.

Atrapanieblas, huertos hidropónicos y sistemas para optimizar el uso del agua y la energía solar, entre otros desarrollos, presentaron los más de 400 escolares de la región de Antofagasta que participaron en la cuarta versión de la feria “Huerto de Ideas”.

La muestra, desarrollada en la Casa Central de nuestra Universidad, consideró más de 60 proyectos en materia de sustentabilidad ambiental, e incluyó exhibición de trabajos, talleres eco-educativos, ciclo de charlas y actividades lúdicas, como cuentos, payasos y malabares.

Menores de Antofagasta, María Elena, Calama y Tocopilla mostraron su creatividad e ingenio. “En nuestro colegio no hay áreas verdes, y decidimos hacer algo para mejorar nuestro entorno”, destacó Leidy Payán, alumna del Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla, quien junto a sus compañeras desarrollaron un sistema de jardines verticales hidropónicos.

Otra solución la aportaron los estudiantes del Colegio San Agustín de Antofagasta. “Desarrollamos dos sistemas de atrapaniebla: uno metálico piramidal y otro con malla rachel”, explicó el alumno de Tercero Medio, Martín Mallea, quien integró un equipo que presentó estructuras para captar agua de la camanchaca costera presente en la región.

La Feria contó con el apoyo de la UCN, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, el Departamento de Ingeniería Química, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), el Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos, el Departamento de Arquitectura y el Programa DeLTA UCN. La actividad contó con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% de Medio Ambiente.

La académica de la UCN y coordinadora del evento, Elizabeth Lam, destacó que Huerto de Ideas albergó una serie de actividades entre las que se incluyen la XVII Feria Científica Juvenil Regional Ambiental, y la presentación de los resultados del programa Monitores Líderes Ambientales y Semillas del Desierto. En esta iniciativa los monitores (estudiantes de pregrado), realizan proyectos en materia de innovación y sustentabilidad ambiental con las semillas (escolares de establecimientos educacionales).

GANADORES
La jornada incluyó la premiación de los ganadores de la XVII Feria Científica Juvenil Regional Ambiental.

En la categoría Kínder a Tercero Básico, el mejor proyecto fue “Acuaponía Sustentable” iniciativa de la Escuelita Libre y Feliz Ayni Munay. En la serie de Cuarto a Octavo Básico, el ganador fue “Plástico biodegradable versus plástico convencional”, iniciativa del Liceo Experimental Artístico y de Aplicación. Una mención honrosa dentro de la segunda categoría fue “Proyectos innovadores de Energía Solar” de la Escuela Aturo Pérez Canto D-133 de María Elena.

En la categoría Primero a Cuarto Medio, la idea ganadora fue “Recursos Energéticos en Aplicación Lumínica” de los estudiantes del Liceo Oscar Bonilla A-26.

En las iniciativas generadas por los programas Monitores y Semilla del Desierto, los proyectos ganadores fueron “Colector Solar y Cultivo Hidropónico Móvil”.