Escuela Chile-Francia por primera vez en la región

Fecha: 3 noviembre, 2010

Escuela Chile-Francia por primera vez en la región

Jornada se realiza en Antofagasta y San Pedro de Atacama.

La irrupción del cuerpo es el tema central de la cuarta versión de la Escuela Chile-Francia que fue inaugurada en la Universidad Católica del Norte, con la participación de expositores de instituciones francesas y nacionales. En la ocasión, el Decano de la Facultad de Humanidades, Jaime Barrientos Delgado, destacó el evento que está enmarcado en la Cátedra Michel Foucault, y es una iniciativa conjunta entre la Universidad de Chile y la Embajada de Francia en Chile, que por primera vez incluye una versión regional en Antofagasta.

Esta jornada, que continuará mañana sábado en el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige de la UCN en San Pedro de Atacama, desarrolla sesiones de reflexión y debate académico en torno a temas contingentes en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Comunicaciones. La autoridad universitaria, dio la bienvenida a los expositores y reseñó el programa que tiene como eje central temas sobre “Cuerpo y Sociedad. Saberes y Registros” articulados en tres mesas temáticas: “Saberes del Cuerpo” y “Cuerpo, Imagen, Ciudad y Escritura”, que se realizan en la UCN, y “Cuerpos del pasado”, (San Pedro de Atacama). En las mesas participarán académicos franceses, de la UCN y de las universidades de Chile y de Tarapacá.

La Escuela Chile-Francia, organizada por la Facultad de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige s.j., se inició hoy viernes con las presentaciones de François Delaporte “Cuerpo y Medicina: historias normativas”, y David Le Breton “Variaciones del cuerpo en el mundo contemporáneo”.
En la jornada de la tarde, desde las 15:30 horas, se realizará la segunda sesión, la que incluirá la presentación a cargo de la académica de la UCN, Jimena Silva, y las exposiciones a cargo de Claude Bailblé “Cine de la presencia y cine de la ausencia: cuerpo filmado y cuerpo infilmable”; Evelyne Cohen “Cuerpos de la ciudad, cuerpos en la ciudad”; Béatrice Fraenkel  “El cuerpo en la escritura: gestos rutinarios, gestos transgresivos”.

En San Pedro de Atacama

Mañana sábado 6, comenzarán las actividades en San Pedro de Atacama, en dependencias del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P “Gustavo Le Paige”, e incluirán las conferencias de Michel Brunet, “Paleobiodiversidad y paleoambiente de la familia humana: nuevas imágenes de la realidad biológica”; Lautaro Núñez “Cuerpo y muerte en Atacama” y Christina Torres-Rouff “Inscribiendo la cultura sobre el cuerpo: patrones de la modificación craneana en la prehistoria de San Pedro de Atacama”.